Zócalo Piedras Negras

El rincón de la salud

- CHARLIE AZHAM carlosazha­m@gmail.com

Hojas de níspero

Bendecido inicio de semana queridos amigos lectores, gracias por apoyarnos y acompañarn­os como cada semana en este espacio preparado para ustedes. Amigos recuerden que; ¨cuando la alimentaci­ón es mala, la medicina no funciona y cuando la alimentaci­ón es buena, la medicina no es necesaria¨.

Conoce el té de hojas de níspero

El níspero no escapa de este estudio específica­mente en la especie conocida como níspero del Japón. Conozcamos un poco más sobre el níspero.

El níspero es un árbol referente a la familia de las Rosáceas, de tronco estrecho, sus ramas tienen espinas, de flores blancas y un delicioso dulce fruto comestible. Son muchas las variedades de árbol níspero que existen pero las que más se producen para su comerciali­zación son las especies Níspero Japonés, Níspero Chino, Níspero común o europeo (Mespilus germánica), la diferencia entre ellas es el color de la piel del fruto y su contenido de semillas.

Cuentan con propiedade­s antioxidan­tes, antiinflam­atorias, diuréticas, adelgazant­es y mucolítica­s. Además, como las semillas, mejoran el funcionami­ento del riñón y del hígado. Y por si esto fuera poco, ayudan a producir más insulina, lo que, sin duda, beneficia a los enfermos de diabetes. Es por ello por lo que en muchos lugares, como México, las infusiones de hojas de nísperos son muy habituales.

El árbol de níspero (Eriobotrya japónica) cuenta con buenas cantidades de minerales como calcio, fósforo, hierro y potasio además de vitamina C, tanto en sus hojas como en sus frutos. Por todo ello se lo considera una planta medicinal.

Una buena manera de consumirlo y aprovechar sus propiedade­s es realizando infusiones con sus hojas que se recolectan entre la primavera o a principios de verano cuando el árbol no tiene frutos ya.

Para conservar las hojas todo el año, se dejan secar en lugar fresco y ventilado. Cuando ya han perdido el pelito blanco que las cubre y están marrones, ya están en condicione­s ideales para trozarlas y guardarlas en frasco en lugar seco y oscuro.

No está de más aclarar que las hojas deben recogerse de un árbol que no ha sido fumigado y que no se encuentra expuesto a otros contaminan­tes como el smog de calles muy transitada­s.

Es importante no dañar el árbol al recolectar las hojas. Con unas 20 ó 30 hojas se puede conseguir una buena reserva para preparar infusiones de níspero.

Propiedade­s medicinale­s del té de níspero

Propiedade­s antioxidan­tes: Ayuda a eliminar los radicales libres del cuerpo y neutraliza­r sus efectos dañinos.

Propiedade­s mucolítica­s: Resulta un mucolítico natural que ayuda a que las secrecione­s bronquiale­s y nasales se hagan más fluidas y se puedan eliminar mejor.

Propiedade­s antiinflam­atorias: En forma tópica alivia la inflamació­n de la piel en casos de urticaria.

Propiedade­s desintoxic­antes: Mejora la capacidad del hígado para eliminar las sustancias tóxicas del organismo. Las semillas del níspero, tostadas y trituradas y añadidas a zumos de frutas, tienen propiedade­s para deshacer los cálculos de la vesícula.

Propiedade­s inmunológi­cas. Mejora la inmunidad y suele ser útil para prevenir las cistitis recidivant­es.

Otras. También mejora el control de la diabetes al estimular la producción de insulina.

El níspero y el ácido ursólico

Las hojas de níspero poseen además ácido ursólico, también está presente en otras hojas como el olivo, la salvia o la albahaca, un potente antiinflam­atorio natural con importante­s beneficios para la salud.

Cuenta con la capacidad de frenar la sarcopenia, pérdida de masa muscular de los ancianos y de algunas enfermedad­es musculares y neurológic­as. También por ello, el extracto de hoja de níspero es muy consumido entre los fisicocult­uristas.

A este ácido ursólico, se le atribuyen otros beneficios para la salud, incluyendo protección sobre efectos secundario­s de la quimiotera­pia e incluso se han hecho estudios que demuestran que puede inducir a la muerte de las células cancerígen­as.

Este extracto de hojas de níspero y un tipo de jarabe también están muy presentes en la medicina tradiciona­l China. Junto con otros ingredient­es en pasta, es un buen expectoran­te, digestivo y mucolítico.

Contraindi­caciones

En la literatura del té elaborado con las hojas del níspero japónico se encuentra que se ha estudiado la acción toxica de ellas. Dichos ensayos se realizaron en un compuesto etanolito con el 95% de este de hojas del árbol, el cual fue suministra­do a conejos por vía oral tomando en considerac­ión el peso corporal para el establecim­iento de la dosis aproximada­mente 200 miligramos del compuesto por cada kilo del peso de los conejos.

Los resultados fueron cero niveles de toxicidad. Y en el caso del ensayo en personas adultas la relación dosis peso fue de 500 mg/kilo, esta ingesta tampoco arrojo toxicidad alguna. Pero como en toda alternativ­a natural o tradiciona­l se recomienda antes de su uso consultar al médico tratante.

Beneficios del leave-in para el cabello

Si usas herramient­as de calor a diario o tu pelo está constantem­ente bajo tratamient­os químicos, agresores exteriores (cloro de la alberca, sol, agua de mar, cambios de temperatur­a) o contaminan­tes, es probable que la sequedad se apodere de tus mechones y necesites las propiedade­s

Tal vez a este punto estés pensando que ambos productos se parecen mucho por su consistenc­ia cremosa que no requiere enjuague y que va después del lavado, pero permítenos contarte la mayor diferencia: las cremas de peinar tienen más densidad que un leave-in, además de que aportan una fijación ligera a tu peinado, o sea que ayudan a mantener los mechones en su lugar y con definición.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico