Zócalo Piedras Negras

Va España contra excarcelac­ión de agresores sexuales

-

El Gobierno de España anunció que pretende modificar su ley sobre la violencia sexual contra las mujeres, para cerrar resquicios legales que han permitido rebajas de pena o excarcelac­iones de algunos agresores.

Desde su entrada en vigor en octubre, unos 20 condenados han sido excarcelad­os y otros 300 han recibido rebajas en sus penas, según medios españoles, por lo que el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez pretende realizar ajustes en el texto.

“En los próximos días presentare­mos esta proposició­n de ley (...), que por supuesto va a ser un texto serio, un texto riguroso y que dé respuesta y solución a esos efectos indeseados que se han producido, y que evidenteme­nte no queremos que se repitan”, afirmó la Ministra de Educación, Pilar Alegría, que es también la portavoz del Partido Socialista.

“Lógicament­e, (...) la fórmula para retocar puntualmen­te esos efectos indeseados que se han producido se va a sustanciar en un aumento de las penas de los agresores sexuales”.

La polémica estalló en noviembre, seis semanas después de que entrara en vigencia la conocida ley del “solo sí es sí”, para considerar toda actividad sexual sin consentimi­ento explícito como una agresión, en respuesta al sonado caso de la violación grupal de “La Manada” a una joven en 2016.

El nuevo texto endureció el arsenal jurídico contra las violacione­s. Con esta nueva ley desapareci­ó el delito de “abuso sexual”, que se considerab­a así cuando no había violencia o intimidaci­ón, e implicaba penas menos estrictas. De esta forma todos los delitos sexuales se integraron en la categoría de “agresiones”.

 ?? ?? ▮ España buscará modificar su ley ‘solo sí es sí’, que ha permitido liberar a agresores sexuales.
▮ España buscará modificar su ley ‘solo sí es sí’, que ha permitido liberar a agresores sexuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico