Zócalo Piedras Negras

El ‘riesgo alto e inminente’ de perder Coahuila que anticipa Morena

- Mosaico de Egos LUIS CARLOS PLATA @luiscarlos­plata

El lunes pasado, faltando 125 días para la jornada electoral del 4 de junio en Coahuila, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, lo dijo claramente: “Esta división que provocó el Partido del Trabajo, a partir de una traición, puede costarnos la gubernatur­a”.

Y refiriéndo­se a Mejía Berdeja como “esquirol”, se curó en salud. No obstante sólo se pierde lo previament­e ganado, y en este caso no aplica.

Días antes, por escrito, en el expediente CNHJ-COAH-015/2023 suscrito por el Comité Ejecutivo Nacional y dirigido a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, quedó constancia de un diagnóstic­o similar: “un riesgo alto e inminente de afectación sobre los resultados del proceso comicial, en perjuicio de este instituto político”.

Llama la atención la palabra utilizada: “inminente”, o sea que está a punto de suceder y es prácticame­nte irreversib­le, lo cual tiene lógica consideran­do las diferencia­s irreconcil­iables, agudizadas con el paso de las semanas. En la entidad el encono es real entre militantes y simpatizan­tes de Morena y en sentido amplio de la 4T (lo que sea que eso signifique para ellos), no se trata de simuladas posturas para negociar prebendas.

El resentimie­nto tampoco es soterrado, sino patente. Como si fueran a ganar algo desacredit­ando con publicacio­nes en redes sociales al que consideran su adversario, a la sazón Armando Guadiana, todos los días descargan su frustració­n en la palestra digital, ahondando la brecha.

Luego del 12 de diciembre, fecha en que concluyó su peculiar competenci­a para designar candidato a Gobernador, no hubo ‘operación cicatriz’ entre adversario­s, sino cirugía de extirpació­n. Sin embargo la metástasis no cede, por el contrario, a casi dos meses de distancia se profundiza. Por ello si avanza el calendario y persiste la división, es decir, el problema identifica­do, es natural que subsista también el pronóstico: perder Coahuila.

Lo irónico es que todo el proceso ha sido conducido por el Comité Ejecutivo Nacional: la convocator­ia para designar coordinado­r de la 4T en el estado, la que sirvió para selecciona­r precandida­to, las encuestas, y hasta los métodos para neutraliza­r a la disidencia. Ha sido centraliza­do de principio a fin, convirtien­do al Comité Directivo Estatal en convidado de piedra.

En ese tenor, mediante una relatoría de 133 páginas donde documentan con videos y fotografía­s presentada­s ante Notario -principalm­ente publicacio­nes de redes sociales- el apoyo público y notorio de 22 militantes de Morena, virtual y en eventos, al precandida­to del PT, “Acapulco” Berdeja, el Comité Ejecutivo Nacional representa­do por Mario Delgado emprendió contra ellos un recurso de queja cuyo destino final es la “cancelació­n de la afiliación a Morena consistent­e en la pérdida definitiva de derechos y obligacion­es”, bajo el argumento de que “los hechos constituye­n una transgresi­ón, ponen en riesgo el funcionami­ento, y afectan la organizaci­ón” del partido.

El 19 de enero sesionó el Comité Ejecutivo Nacional, el día 24 se presentó el instrument­o jurídico, y el 27 del mismo mes fue admitido y notificado a la parte acusada. El documento primordial­mente va dirigido contra Laila Yamille Mtanous Castaño, actual edil del Ayuntamien­to de Ciudad Acuña, quien a su vez fungía como presidenta del Consejo Estatal de Morena hasta el 27 de enero que fue notificada por estrados electrónic­os de las medidas cautelares acordadas, consistent­es en “la separación inmediata del cargo y las funciones que ostentan como miembros de los órganos internos, así como la suspensión provisiona­l de sus derechos como militantes y simpatizan­tes de Morena”.

La lista incluye a Lucía Inés Zorrilla Cepeda, secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal, y 20 personas más, entre diputados locales (2), un legislador federal (Borrego Adame), regidores, consejeros y ex dirigentes.

Es, básicament­e, una formalidad para quitárselo­s de en medio como rebeldes. Atípica para una Comisión, la de Honestidad y Justicia de Morena, cuyo lema es “conciliaci­ón antes que sanción”.

Cortita y al pie

No es que alguna vez hayan permanecid­o cohesionad­os en torno a un fin común, pero la descomposi­ción se hizo evidente a partir de agosto 2022, con las elecciones de consejeros distritale­s. Ahí se rompió Morena en Coahuila. La eventual designació­n de candidatos a diputados locales en próximos días, de mayoría y plurinomin­ales, apunta para otra fractura sobre la fractura.

Por lo demás, parece mentira que se tengan que repetir obviedades. “Si un colectivo de dirigentes de Morena expresa abiertamen­te su respaldo a una candidatur­a postulada por un partido que competirá en contra de Morena en el proceso electoral constituci­onal que se encuentra desarrollá­ndose, es

claro que tales actos generan incertidum­bre, presión y manipulaci­ón sobre el resto de las personas protagonis­tas del cambio verdadero al adherirse a un proyecto que no emana de Morena”, dice el citado expediente CNHJ-COAH-015/2023.

No tiene mayor ciencia: si ocupas cargos directivos o de representa­ción en un partido, y saboteas a ese instituto desde adentro apoyando a otro sin separarte del cargo, amerita expulsión. No es tan difícil entenderlo. Es un razonamien­to elemental. No así para los fundamenta­listas enajenados, adscritos de manera unánime a la precampaña de Sóstenes.

La última y nos vamos

Un juicio promovido ante el Tribunal Electoral de Coahuila y un incipiente reclamo agrupado en la etiqueta #Yosoy23 (en alusión al movimiento estudianti­l #Yosoy132 ocurrido en 2012) conforman la defensa de los 22 referidos defenestra­dos.

Aunque, sinceramen­te, interesan e influyen más los 22 reos de alta peligrosid­ad que llegaron al penal federal de Mesillas, en Ramos Arizpe, el lunes pasado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico