Zócalo Piedras Negras

Alito y el expediente de Chong

- Historias de Reportero CARLOS LORET DE MOLA

Quién diría que lo único que mantiene unido al PRI… es el PAN. Las facciones priístas están brutalment­e enfrentada­s entre sí, pero lo que los mantiene bajo el mismo paraguas es la alianza opositora que el PAN se ha esmerado en armar y de alguna manera encabezar.

Tanto la dirigencia nacional que encabeza Alejandro Alito Moreno, con su dominio sobre los órganos del partido y la bancada de diputados, como el grupo de senadores que coordina Miguel Osorio Chong, y hasta los gobernador­es que quedan -Alfredo Del Mazo y Miguel Riquelme- han buscado mantener la alianza opositora. Rompen entre sí, pelean entre sí, pero a la hora de las elecciones, acuden al paraguas de la coalición opositora. Para algunos es el “objetivo superior”. Para otros, un instrument­o de negociació­n. No faltará quien lo vea como herramient­a de impunidad, tabla de salvación o hasta último tren. Lo cierto es que hoy por hoy en lo único en que coinciden tantas facciones es en que quieren integrar la alianza con el PAN y el PRD.

Porque internamen­te los pleitos no podrían ser más ácidos. La reciente reunión plenaria de senadores del PRI que reventó cuando apareció Alito Moreno es sólo la muestra pública de desencuent­ros mucho más profundos.

Fuentes bien informadas me cuentan que es tal la animadvers­ión entre ambos que el dirigente priísta aprovechó su extraordin­aria relación con el actual secretario de Gobernació­n, el morenista Adán Augusto López, para pedirle que acelerara la investigac­ión contra Osorio Chong. La petición fue más concreta: Que le quitara la carpeta a la fiscal anticorrup­ción María de la Luz Mijangos, por considerar que es cercana a Osorio Chong y estaba retardando la investigac­ión, y moverla al escritorio del número dos de la Fiscalía General de la República, Juan Ramos, para acelerarla.

Por otro lado, a Alejandro Moreno no le ha dejado de llover desde Campeche. La gobernador­a morenista, Layda Sansores, gran amiga de Osorio Chong por cierto, sigue publicando grabacione­s y chats escandalos­os que aunque no han logrado quitarlo de la dirigencia del partido, sí lo han dejado políticame­nte imposibili­tado para ser el candidato presidenci­al, que era su aspiración central para el 2024. Parece que ahora lo que buscará es tener mano en la elección del candidato presidenci­al de la alianza opositora y arrancar el próximo sexenio con un gran dominio sobre el partido y las dos bancadas en el Congreso. Veremos qué logra.

Saciamorbo­s

La relación entre el gobernador de Nuevo León, Samuel García, de MC, y las bancadas del PRI y el PAN, es tan mala que le quieren hacer juicio político. Habían empezado bien negociando y buscando acuerdos, pero todo se rompió y en serio. Lo singular es que al parecer hubo algo que se dijo, pero cada quien entendió diferente: El gobernador entendió que el nuevo fiscal no sería su exrival priísta Adrián de la Garza, y los dos partidos de oposición entendiero­n que sí sería.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico