Zócalo Piedras Negras

‘Innecesari­a fuerzas armadas en aduanas’

- Lic. Eduardo Reyes Díaz-leal, en las Aduanas era necesaria más inteligenc­ia y no las fuerzas armadas.

“No había necesidad de ponerle las fuerzas armadas en Aduanas, para mi juicio, lo que era necesario es ponerle inteligenc­ia”, afirmó Eduardo Reyes Díaz-leal.

Y “no me refiero a inteligenc­ia en una forma déspota sino en el tema de gestión del riesgo, que es como funcionan las Aduanas”, agregó el abogado y consultor.

Me parece que las Aduanas en si mismo “no son un punto de insegurida­d nacional ni tampoco un punto de corrupción, y lo digo con conocimien­to de causa.

El haber entrado el Ejército significa que puede haber un enfrentami­ento con “los chicos malos” pero, no lo ha habido, y entonces algo estamos leyendo mal.

La Aduana es de inteligenc­ia no de enfrentami­ento pero, para mi, hay una prueba de aprendizaj­e muy grande y en los hechos no han habido enfrentami­entos.

Entonces, se preguntó Reyes Díaz-leal, dónde hubo la diferencia, y “no estoy menospreci­ando a las fuerzas que realizan una gran labor para el país”.

Existe una curva de aprendizaj­e muy elevada de autoridad que no conociendo la legislació­n aduanera, que es un régimen de servicio, no de seguridad.

No puedo decir que nos ayudó en lo general porque todo lo que es la fuerza armada obedecen órdenes, y son una parte de la cultura militar muy respetable.

Es probable que las fuerzas armadas se queden en las Aduanas, en mi opinión “era necesario fortalecer el servicio profesiona­l de carrera aduanera”, dijo.

Y, además, se necesita profesiona­lizar los sistemas informátic­os y del análisis de riesgo, así como poner las bases de datos y compartirl­as a nivel mundial.

En las Aduanas se tiene que conocer más la ley para dar el servicio, pues “si entra alguien que no sabe de Aduanas la curva de aprendizaj­e es muy elevada”.

Hay Aduanas en donde se ha dificultad­o mucho el aprendizaj­e y otras en las que este fenómeno no ha ocurrido y donde se facilita el comercio exterior.

Nuevo Laredo funciona de maravilla, dijo a manera de ejemplo, y agregó “no por mencionar las que no funcionan así porque es poner el dedo en la llaga”.

La diferencia está en querer cambiar el procedimie­nto cuando no lo saben, han llegado nuevos titulares de las Aduanas, parte de las fuerzas armadas, y “entienden como está operando, respetan y empiezan a poner puntos donde creen que hay corrupción pero, no cambian el procedimie­nto”.

Otros titulares de Aduanas quieren cambiar el procedimie­nto, “no entienden cómo se hace la cocina y al cambiar al chef de un lado para el otro la conflictúa­n”.

En lo que llevo recorriend­o el país la menor cantidad de Aduanas son las conflictua­das pero, “no tienen que ver en si mismo con el cargo sino con el titular”.

Algunas Aduanas como la de Piedras Negras está manejada por la Sedena y otras, como la del Estado de México, por la Marina, de las fuerzas armadas.

Las empresas y agencias aduanales que han obtenido su certificac­ión son las que cuidan y hacen las cosas bien, y no incurren en actos de corrupción.

Al final el abogado y consultor, Reyes Díaz-leal señaló “si existe corrupción ésta no es en el régimen comercial normal, muy posiblemen­te sea en otros”.

 ?? ?? ▮

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico