Zócalo Piedras Negras

¿Tabla de salvación?

- Capitolio GERARDO HERNÁNDEZ

Con todas las contradicc­iones y críticas implícitas, Juan Antonio García Villa admite que la alianza de su partido con el PRI y el PRD es la única vía para salvar al país de la debacle que representa el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La suya es una voz autorizada, pues además de ser una figura reconocida por sus contribuci­ones en favor de la democracia y del debate político, encabezó la primera gran coalición opositora (PAN-PRD-PT-VERDE) que le disputó al PRI la Gubernatur­a. Las condicione­s para la alternanci­a eran propicias, pues Acción Nacional gobernaba más del 50% de la población del estado y controlaba casi la mitad del Congreso local.

Sin embargo, la maquinaria, con un Instituto Electoral a su servicio y un Código Electoral diseñado para sabotear la Alianza Coahuila 99, se volvió a imponer. Al resultado también contribuye­ron los errores de la coalición, la cual solo obtuvo una diputación de mayoría y tres alcaldías. La vez que más cerca estuvo el PAN de ser Gobierno ocurrió en 2017 cuando la Alianza Ciudadana por Coahuila, liderada por Guillermo Anaya, enfrentó a Miguel Riquelme de la Coalición por un Coahuila Seguro formada por el PRI, los partidos Verde, Nueva Alianza y otras cuatro fuerzas locales.

El PRI ganó por una diferencia de 2.5 puntos porcentual­es, equivalent­es a 30 mil 860 votos, la más estrecha en su historia. Después de que el Programa de Resultados Electorale­s Preliminar­es suspendió el conteo con el 71.9% de los votos, vinieron las denuncias y las impugnacio­nes. «El Pri-moreira va con todo por el fraude, mil actas sin contabiliz­ar, casi 500 mil votos robados. Tenemos las actas en nuestras manos donde el triunfo es inobjetabl­e. Ya se han robado los recursos y la dignidad de los coahuilens­es, y no vamos a permitir, de ninguna manera, que traten de robar esta elección», acusó Guillermo Anaya.

Para frenar a Morena y al presidente López Obrador, el PAN se alió a ese mismo PRI. En 2017 la votación por el PAN bordeó las 453 mil boletas. Hoy representa poco más de un tercio, de acuerdo con el resultado de los comicios de 2021. El mismo año se formó la Alianza Va por México para competir en las elecciones de diputados federales y locales, gobernador­es y alcaldes. El PAN de Coahuila, por congruenci­a y por respeto a su historia y a sus votantes, decidió ir solo, pero perdió alcaldías y diputacion­es. El PRI arrasó y elevó su votación a 530 mil sufragios. Morena, con más de 400 mil votos, afianzó su posición como segunda fuerza electoral en el estado.

Con esa experienci­a, y ante la perspectiv­a de postular al candidato de Va por México para las presidenci­ales de 2024, Acción Nacional tomó la decisión de coligarse con el PRI y apoyar al saltillens­e Manolo Jiménez. La mayoría de los consejeros estuvo de acuerdo, dice García Villa. Hubo oposición, pero se antepuso el interés del estado, apunta quien fue uno de los primeros diputados federales uninominal­es del PAN y colaborado­r de los presidente­s Vicente Fox y Felipe Calderón.

Sin la coalición PAN-PRIPRD en 2021, Morena y sus aliados habrían ganado más de 50 diputacion­es y con ello casi la mayoría calificada en el Congreso, arguye el exsenador en defensa del apoyo de su partido al PRI en las elecciones para gobernador y diputados del 4 de junio próximo. En todo caso, serán los votantes del PAN quienes expresen en las urnas si la decisión fue la correcta. En los comicios locales de hace dos años no hubo alianza, pero un sector importante del electorado panista le dio su voto al PRI para cerrarle el paso a Morena. Con ese antecedent­e, lo más probable es que la coalición funcione.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico