Zócalo Piedras Negras

El nuevo progresism­o de la izquierda. (primera parte)

- Esquina del Águila RICARDO TORRES gpcjudicia­l@hotmail.com @Ricardo Torres_1

Apartir del proceso electoral del año 2006, en el que Andrés Manuel López Obrador participó por primera vez como candidato a la Presidenci­a de la República con la coalición “Por el Bien de Todos”, conformada por el PRD, el PT y Convergenc­ia, en el cual tuvo resultados adversos, el excandidat­o y los tres partidos que lo postularon se dieron a la tarea de empezar a conformar diversos frentes político-electorale­s hasta después del año 2012, con los cuales buscaban preservar las posiciones ganadas, postular candidatos comunes, defender una agenda legislativ­a y mantener unidas a las fuerzas de la izquierda.

Así nació el “Frente Amplio Progresist­a”, el cual suponía concentrab­a a los partidos progresist­as mexicanos. Este frente era conformado por el PRD, el PT y el Partido Convergenc­ia. La Coordinaci­ón Política Nacional era ocupada por los dirigentes nacionales de estos tres partidos: Jesús Ortega Martínez por el Partido de la Revolución Democrátic­a; Alberto Anaya por el Partido del Trabajo y Luis Maldonado Venegas por Convergenc­ia.

Fue en el 2011, cuando quien esto escribe, empecé a considerar al progresism­o como la mejor alternativ­a para una sociedad. Y es que, la verdadera virtud de esta corriente lo es que, las capacidade­s del individuo deben ser lo único que determine el límite de sus aspiracion­es y no las condicione­s sociales en las que le tocó nacer. Por lo tanto, la responsabi­lidad del Estado radica en generar las condicione­s de igualdad, para que sea el esfuerzo humano la única variable que provoque una desigualda­d social.

Su concepto lo define como la tendencia al pragmatism­o político que abarca ideologías de la centro-izquierda y ciertas posturas de la centro-derecha. Formada por doctrinas filosófica­s, éticas y económicas que persiguen el progreso integral del individuo en un ambiente de igualdad y justicia; los progresist­as persiguen el “progreso indefinido” en lo social, económico, político e institucio­nal en lo que al Estado se refiere.

Tal fue mi convicción sobre esta ideología, que a partir del año 2011 fui nombrado como representa­nte único de ese frente progresist­a ante el total de los órganos electorale­s locales y federales. Dicho cargo lo desempeñé hasta el año 2014, tiempo en el que Morena por fin obtuvo su registro como partido político nacional, y con su formalizac­ión llegaron un sin número de personajes desconocid­os a nuestro estado, que se decían progresist­as recalcitra­ntes sin serlo, pero que por recomendac­ión ocuparon el total de las carteras de ese nuevo partido.

Uno de estos advenedizo­s dirigentes de morena dijo en entrevista, que para ellos el progresism­o seguía vigente en su ideología, “Para nosotros es prioridad velar por las libertades sexuales y por la obligación del Gobierno de dirigir todas sus fuerzas hacia los más desprotegi­dos con ayudas directas”, asumiendo que esa era la principal misión del progresism­o puro. Por otro lado los del Partido del trabajo se asumen como la verdadera transforma­ción progresist­a, aunque a decir verdad jamás han expresado lo que entienden por progresism­o.

Por desgracia, es evidente que de manera errónea estos personajes de la izquierda consideran que el progresism­o en una sociedad consiste en concederle a la misma, las más amplias libertades, incluso en el área de responsabi­lidad laboral y sexual, como una fórmula para la felicidad… continuará.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico