Zócalo Piedras Negras

Admite ‘El Conejo’ que nunca trató con el exsecretar­io

- ▮

El narcotrafi­cante colombiano Harold Poveda Ortega, alias “El Conejo”, terminó de testificar este jueves en una corte de Brooklyn, Nueva York, en el juicio al exsecretar­io de Seguridad Pública Genaro García Luna, de quien reconoció no haberlo sobornado directamen­te.

“El Conejo” también aseveró ante el jurado que nunca vio a García Luna en persona y que los sobornos que supuestame­nte el narcotráfi­co hacía al exfunciona­rio era lo que le decían otros capos.

“El Conejo” relató que en una ocasión que debió viajar a Colombia fue recibido en la terminal por los agentes, quienes lo pasaron por puertas especiales sin revisión alguna y hasta le cargaron sus maletas.

Ese viaje a su país natal, narró, fue porque en aquella época introducía cargamento­s de cocaína por las playas de Guerrero sin la autorizaci­ón de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, quien controlaba ese territorio, y el capo mexicano lo quería asesinar.

Sin embargo, señaló, después regresó a México, se reunió con Beltrán Leyva y lo puso en contacto con los capos del

El narcotrafi­cante colombiano aseguró que policías federales adscritos al Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM) le daban trato especial antes de que agentes federales irrumpiera­n en octubre de 2008 en una mansión del Desierto de los Leones.

Cártel del Norte del Valle, que por aquellos años era la principal organizaci­ón colombiana que enviaba cocaína a Estados Unidos con la complicida­d de sus socios mexicanos.

El narcotrafi­cante también ratificó parte de lo que declaró a las autoridade­s mexicanas tras su captura, registrada en noviembre de 2010 en el Ajusco, en el sentido de que fue enlace entre los capos del Cártel de Sinaloa y del Valle del Norte.

Aseguró que en aquellos años, entre 2000 y 2010, logró traficar cientos de toneladas de cocaína que salían de Colombia en barco, las cuales eran lanzadas el mar en las cercanías del litoral guerrerens­e y recogidas por lanchas rápidas operadas por gente de Beltrán Leyva.

 ?? ?? ▮
“El Conejo” admitió que nunca vio ni sobornó directamen­te a garcía Luna.
▮ “El Conejo” admitió que nunca vio ni sobornó directamen­te a garcía Luna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico