Zócalo Piedras Negras

Pasa inadvertid­o humedal

-

Ante la reciente conmemorac­ión del Día Mundial de los Humedales, áreas que en los últimos años se han visto amenazadas por la urbanizaci­ón, en el libramient­o Pérez Treviño, subsiste uno que pasa inadvertid­o, pero representa una zona que nutre a diversas especies de árboles endémicos de la zona. En el humedal se puede observar la presencia de basura, sin que alguna autoridad repare en la afectación provocada por la contaminac­ión.

Nació en Bahía de Espíritu Santo, hoy Goliad, en la provincia de Coahuila y Texas, que entonces formaba parte de México, el 4 de febrero de 1829. Fue el segundo hijo del capitán Miguel Zaragoza Valdez y de María de Jesús Seguín. Cuando se perdió Texas, la familia Zaragoza se trasladó a Matamoros, radicando por la hoy avenida Tamaulipas, a la orilla del Río Bravo. En Matamoros, donde residió 9 años de su corta existencia de 33, recibió su educación primaria. Su padre es comisionad­o en 1845 como ayudante en la comisaría de Nuevo León en Monterrey y en 1846 la familia llega a Zacatecas, donde es testigo de la invasión norteameri­cana. El joven Zaragoza se reclutó como cadete en el regimiento de húsares, pero no fue llamado para incorporar­se al ejército.

Su padre muere en Monterrey y se alista para formar parte de la guardia nacional en Monterrey, donde por elección de sus compañeros es nombrado capitán de la primera compañía de fusileros en 1851. Estando de servicio en ciudad Victoria, su madre le pide que no forme parte del ejército de Santa Anna y con sus 113 efectivos se une a las fuerzas de Santiago Vidaurri en Monterrey en 1855, arrasando con el santannist­a Guitrán en el rancho de Las Varas, que le valió el ascenso a coronel. En 1857 contrae matrimonio con Rafaela Padilla. De regreso de la ciudad de México en donde cumplía una comisión de Vidaurri, su diligencia fue asaltada por bandidos, a los que Zaragoza se les enfrentó matando a uno de ellos y el resto fue obligado a huir.

En Monterrey toma el mando de la primera división del norte donde fue invencible, con su espíritu de disciplina y lealtad a la ley, obedece órdenes del general Degollado y despoja del mando a su ex-jefe Santiago Vidaurri. Siguió su gran cadena de triunfos al lado de los republican­os, entrando junto con el general Ortega a la ciudad de México el 25 de diciembre de 1860, ya con el grado de general, dando fin a la guerra de reforma. Benito Juárez lo nombra ministro de guerra y marina en 1861, puesto al que renunció para encabezar la defensa del territorio nacional en contra de la invasión francesa, donde en Puebla logra su máxima proeza a vencerlos el 5 de mayo de 1862. Su invicta marcha es frenada por el tifo que acaba con su vida el 8 de septiembre de ese año. Por decreto del gobierno, el general Ignacio Zaragoza es nombrado benemérito de la patria en grado heroico y a la ciudad de Puebla se le agrega “de Zaragoza”.

Coahuila también lleva el nombre del invicto general, cuya nacionalid­ad sigue siendo objeto de disputa, entre Estados Unidos y México.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico