Cineasta iraní sale en libertad
Elvcairinaselaibsetrataidreasncríejaatifvars. Panahi larrpumripseinónlas dvaecaecivoinnes, Teehreicrá(njo.
La noticia fue confirmada por la esposa de Panahi, Tahereh Saeidi, y sus abogados a los medios locales y en las redes sociales.
El director fue liberado este viernes, dos días después de anunciar que se declararía en huelga de hambre para protestar por su encarcelamiento después de que la Corte Suprema de Irán revocara en octubre pasado una sentencia de seis años dictada contra el director en 2010 por “propaganda contra el sistema”.
La noticia de la liberación del cineasta fue recibida con alegría por la comunidad cinematográfica mundial, que hizo campaña durante meses en pro de Panahi.
“Aunque estoy feliz por la liberación del Sr. Panahi, debo decir que su liberación debería haber tenido lugar hace tres meses, luego de la aceptación de nuestra objeción a su decisión judicial anterior”, dijo el abogado Saleh Nikbakht.
Panahi, que realizó las películas The Circle, Taxi y No Bears, fue arrestado en julio. En su declaración, el director describió su arresto comhoom“mopáasrenutnal,
dnoe
unhaistosreianttoemnactinatejsubdíbilcicioasl.”. Recoradóesqouaeglrleegguóéma comnoomtreonstoms ireismibblerso, scodmeola coumnaunnuilda andocciórneadteivcaómiroanífupnacrioanpanrolatsesntoatricpiaos ro detteeonríacidoenlpeosrqyudéaerstacofanmei-l paliraafdue reoscdogeidlao,sycqiuneedasutnas Mroehlaatomqmueatdienreapsoocuolqoufey Moapsotartfaar lg-éanhermo.ad.
Más tarde se anunció que las autoridades iraníes decidieron reactivar una sentencia de prisión de seis años que Panahi había recibido en 2010 y que estaba relacionada con la Revolución Verde de 2009.
En octubre, la Corte Suprema de Irán declaró que la sentencia de Panahi había superado el plazo de prescripción de diez años del país; esto debería haber otorgado a Panahi la liberación inmediata mientras esperaba un nuevo juicio.