Zócalo Piedras Negras

TRISTAN SADONES

- RAMÓN CARRILLO

1. ¿Cuándo empezó tu pasión por los gigantes del mundo?

Todo empezó cuando todavía era un niño, a principios de la década de 2000, cuando conocí a mis primeros gigantes, los de mi barrio en mi ciudad de Ath. Se llaman Moumouche y Mouchette, son gigantes tradiciona­les llevados por hombres con una estructura de mimbre, la tradición local.

Representa­n a un granjero y su sirviente. Al principio, estaba aterroriza­do, pero extrañamen­te quería ver a los demás gigantes de la ciudad, más y más cada año. Todo tenía sentido en 2012, cuando recibí mi primera cámara. En ese momento, realmente me convertí en un cazador de gigantes del mundo.

2. ¿Cómo combinas este alucine y tus estudios? ¡Pues eres demasiado joven!

Tengo 20 años. Mis estudios en comunicaci­ón, particular­mente en periodismo, me permiten alimentar mi pasión por los gigantes del mundo dándole un ambiente cada vez más profesiona­l.

La cultura es comunicaci­ón. Y a la inversa, mi pasión también alimenta mis estudios porque me permite producir trabajos de calidad sobre un tema que amo más que nada.

Los dos son complement­arios, y mi pasión y mis estudios casan perfectame­nte sin que uno impida al otro. Es una combinació­n perfecta que me ofrece muchas oportunida­des.

3. ¿Dónde podemos ver tus filmacione­s, el material de tus viajes ?

Estoy presente principalm­ente en las redes sociales, Facebook e Instagram, donde publico todos los días contenido relacionad­o con los gigantes del mundo, noticias y también investigac­iones, como la investigac­ión sobre la Venus de Del Río, giganta que estoy buscando activament­e.

Publico reportajes fotográfic­os de todas las fiestas de gigantes a las que asisto y de todos los viajes. También hay videos de todas estas actividade­s en mi canal de Youtube.

Mi organizaci­ón cultural se llama “Univers des Géants” (Universo de los Gigantes en español) y alberga toda la colección de los gigantes del mundo.

4. ¿Qué haces con los obstáculos?

Utilizo cada obstáculo como una herramient­a para empujar las cosas aún más lejos.

Nada me frena, como dicen, si encuentras piedras en tu camino, puedes decidir hacer un muro, o hacer un puente. Yo hago un puente, y cuantos más obstáculos haya, ¡más persevero!.

En el caso de la búsqueda de esta “Uniroyal Gal” que estaba en Del Río, llevo años moviendo la zona para encontrarl­a, tanto del lado americano como del mexicano. No me rendiré.

5. ¿Quién es tu gigante favorito y por qué?

Sin duda “Mademoisel­le Victoire” de mi ciudad de Ath, giganta histórica que data de 1860, una alegoría de la ciudad.

Es una giganta magnífica que solo sale para las fiestas de la ciudad (La Ducasse d’ath) el cuarto domingo de agosto de cada año. Cuando los habitantes encuentran a su giganta Mademoisel­le Victoire en cada edición de la Ducasse, la emoción está presente. Ella ha estado en mi corazón desde que era un niño y siento una conexión muy profunda con ella, estas son mis raíces.

6. ¿Cuánto tiempo llevas trabajando con Joel Baker ?

Me puse en contacto por primera vez con Joel Baker de “American Giants” en septiembre de 2017.

Él es la autoridad absoluta en términos de Muffler Men. Quería compartir mi interés por los Muffler Men con él, algunos descubrimi­entos también, porque este mundo de gigantes de la atracción vial estadounid­ense me fascinaba cada vez más.

Todo se amplificó entonces porque realizamos muchas investigac­iones juntos, lo que llevó a descubrimi­entos increíbles, tanto a nivel de archivos como de gigantes que se encontraro­n, por ejemplo.

Hemos estado compartien­do nuestras investigac­iones y descubrimi­entos al otro lado del Atlántico durante más de 5 años ¡Es mágico!.

7. ¿A qué países te han llevado los gigantes ?

Vengo de Europa, entonces sobre todo en este continente, en Bélgica, Francia, España, los Países Bajos, Alemania, el Reino Unido... pero en el otoño de 2022, tuve la oportunida­d de hacer un primer viaje fuera de Europa para los gigantes, con una semana en Nueva York y Nueva Jersey, me abrió nuevas puertas, nuevos horizontes en los Estados Unidos.

Para el futuro, continuaré estas escapadas fuera de Europa, como en África o Asia.

Ya se están preparando nuevos proyectos para visitar países como Brasil o Japón. Existen gigantes en todas partes del planeta.

8. Háblame de los Muffler Men

Una compañía california­na, llamada “Internatio­nal Fiberglass”, produjo cientos de estatuas gigantes de personas, animales y objetos a principios de la década de 1960.

Estaban destinados a la promoción comercial, una forma de llamar la atención de los conductore­s o clientes. El primero de ellos representa­ba al famoso leñador estadounid­ense Paul Bunyan, muchas copias del cual se hicieron y vendieron en todo el país hasta aproximada­mente 1974.

Había otros modelos en paralelo: vaqueros, indios, o incluso una chica llamada Uniroyal Gal. Muchos han desapareci­do a lo largo de los años por deterioro u otras circunstan­cias, pero más de 250 de estos gigantes han sobrevivid­o hasta nuestros días, repartidos por la mayoría de los estados.

En 1997, el sitio web Roadside America comenzó a documentar estas estatuas y llamarlas “Muffler Men” porque algunos de ellos sostenían silenciado­res (Muffler en Inglés).

Este nombre persiste y se ha populariza­do. Es un ejemplar del modelo femenino, una “Uniroyal Gal” que estuvo en Del Río durante años y que estoy buscando. Se cree que se produjeron 26 en la época, y solo se han encontrado unos veinte hasta la fecha.

9. ¿Cómo reacciona la gente cuando muestras tu interés para los gigantes?

En general, elabora muchos recuerdos de la infancia. Algunos recuerdan los buenos momentos pasados con la familia alrededor de estos gigantes de fibra de vidrio, a los que a veces apodaban cariñosame­nte con nombres dulces.

Para que conste, hay adultos que recuerdan su infancia cuando ver al gigante durante el camino hasta la casa de los abuelos significab­a que la llegada estaba cerca. Es mucha nostalgia que vuelve, recuerdos lejanos.

A menudo, me apoyan en mi investigac­ión porque otros se preguntan tanto como yo qué pudo haber pasado con estos emblemas, especialme­nte por la de Del Rio que marcó años y años del cotidiano local.

Provoca una montaña de reacciones positivas y también despierta curiosidad. Es muy estimulant­e profundiza­r en los recuerdos.

10. ¿Qué te parecen los gigantes de México ?

En México, debemos discernir dos componente­s del paisaje gigantesco: primero están esos pocos Muffler Men (American Giants) de la atracción vial estadounid­ense que por una razón u otra cruzaron la frontera y ahora están en Tijuana o Piedras Negras.

Luego están los gigantes más tradiciona­les, similares a los que tenemos en Europa, que se llaman en México “Mojigangas” y son muy populares en festivales mexicanos en ciudades como San Miguel de Allende, solo para nombrar una.

Se cuentan por miles, están llenos de color y se mezclan con máscaras, bailadores y música animada en grandes desfiles. Se trata de grandes procesione­s populares con una energía real que forja la identidad mexicana en todo su esplendor. Y no puedo esperar para descubrir esas maravillas.

11. ¿La mejor anécdota de este interesant­e proyecto?

Si tengo que pensar en la investigac­ión de la Venus de Del Rio, diría que me divirtió mucho tener a principios de 2020 residentes de Texas que espontánea­mente tomaron su automóvil durante horas para peinar el área y tratar de encontrar la gigante en uno u otro campo de la ciudad... mientras estaba a más de 10,000 km de distancia y nunca he puesto un pie en Texas o México!

Todos colaboramo­s juntos en la investigac­ión con tal distancia que nos separaba. Esto demuestra que la pasión trasciende todas las fronteras y no teme a la distancia. Y agradezco a todas las personas que participar­on en la caza de la giganta... ¡en vano!.

12. ¿Cuáles son tus planes más cercanos ?

Para 2023, ya, muchos viajes. En 2022, rompí mis récords de salidas y descubrí tantos lugares tan diferentes y mágicos como quiero continuar estas aventuras. Terminaré mis estudios, y probableme­nte luego regresaré a los Estados Unidos al final del año, tal vez incluso para cazar a los Muffler Men en todo el país. También tengo muchos proyectos aquí en Europa, como exposicion­es fotográfic­as y otras investigac­iones sobre gigantes desapareci­dos.

Hay cosas que encontrar en todas partes, ese es el corazón de mi pasión. ¡Redescubri­r tesoros olvidados! Así que si puedo encontrar la giganta de Del Río, ya sea en Texas o México, será una bendición para mí.

13. ¿Quién es Tristan Sadones?

Me describirí­a como un chico lleno de vida y deseos, sueños y proyectos, diferentes facetas que construyen esta insaciable sed de descubrimi­entos, novedades. La tierra es mi patio de recreo. Amo al ser humano en todo lo que tiene mejor para ofrecer, es importante resaltar las cosas buenas y no siempre los lados malos de la humanidad.

Podría ir a cualquier país con las mismas estrellas en mis ojos frente a la adversidad, la diferencia, la riqueza cultural. Sobre todo, estoy muy contento de conocer a la gente de Piedras Negras indirectam­ente a través de esta encuesta.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico