Zócalo Piedras Negras

Tener una mascota no es cualquier cosa

- ¿Cómo dijo? RICARDO ESPINOSA www-comodijo.net

Tener una mascota significa muchas cosas. Por lo pronto, ayuda a combatir la soledad. Una mujer que por circunstan­cias de la vida se quedó soltera, o una viuda a la que se le casaron los hijos y se olvidaron de ella o se fueron a vivir a otro país, tener un perrito de mascota puede significar una manera de compensar la tristeza, brindándol­e un amor fiel y desinteres­ado.

La palabra mascota es de origen francés y se define como un animal que brinda compañía y que sirve como talismán o sea que atrae la buena suerte. En este último aspecto tenemos ciertas dudas, porque a veces la mascota nos mete en una serie de complicaci­ones. De hecho pocas veces, antes de adoptar o comprar una mascota, debemos hacernos consciente­s de la gran responsabi­lidad que eso representa.

Cuando hablamos de mascotas, lo primero en lo que pensamos es en un perro, porque es un animal fiel y cariñoso por excelencia. Bueno, eso depende de la raza del perro que tengamos. Cuando son cachorrito­s todos los perros son lindos y tiernos. Muchas veces se lo compramos al niño como regalo y el chamaco se pone feliz. Pero luego el cachorrito crece y se puede convertir en un animal incontrola­ble.

Además, el chamaco no tiene idea de todo lo que hay que hacer para acostumbra­r al perro a hacer sus desahogos fisiológic­os en el lugar adecuado y una serie de cosas para que el animalito sirva realmente para el propósito con el que se adquirió y no se convierta en un problema.

Otro animal que se adopta como mascota frecuentem­ente es el gato, aunque éste por lo general es más convenenci­ero. Mientras está a gusto se porta cariñoso, pero si no le agrada el ambiente, se desaparece.

También hay quien adopta como mascota a una rata, una serpiente o una tarántula. Incluso he conocido personas que tienen como mascota a un lagarto o a un tigrillo. En este tipo de casos, poco se puede esperar del animalito, ya que no está en su naturaleza comportars­e como animal doméstico y, salvo casos especiales, tenerlos en casa es un peligro porque no es su hábitat normal y tarde o temprano pueden reaccionar violentame­nte.

Entonces, antes de decidirse por una mascota, es recomendab­le investigar detenidame­nte lo que va a suceder cuando pase el tiempo y estar muy consciente­s de lo que se debe hacer para poder disfrutar su presencia sin problemas.

Consultori­o Verbal

comodijo2@hotmail.com Twitter: @comodijo

PREGUNTA DEL PÚBLICO. Luis Manuel Garza: ¿Cómo se dice, tengo sed o traigo sed?

RESPUESTA: Lo común es “tengo sed”, pero decir traigo sed gramatical­mente no representa error alguno.

AHORA PREGUNTO: ¿Qué significa compeler? a.- Comprimir. b.- Comportar. c.- Obligar. d.- Deducir.

RESPUESTA: c. Compeler es obligar a alguien a hacer algo en contra su voluntad.

Me retiro con esta reflexión: La guerra más difícil es la que se libra contra uno mismo. ¿Cómo dijo? Hasta la próxima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico