Zócalo Piedras Negras

El que genera es generoso

- ¿Cómo dijo? RICARDO ESPINOSA www-comodijo.net comodijo2@hotmail.com Twitter: @comodijo

Llega un tipo y le comenta a otro: Yo soy filántropo, y el otro le contesta: Pues yo soy católico. Es un chiste viejo sin mucho chiste, pero sirve para entrar al tema de que la palabra filántropo viene del griego philos que es el que ama y anthropos que se refiere al humano. El filántropo entonces es el que ama a los seres humanos, o sea el que obra a favor de las personas.

Un filántropo se expresa haciendo alguna aportación importante para una obra de beneficenc­ia. Es un altruista, ¿y quién es el altruista? ¡Pues el que practica el altruismo! Así me imaginé. Entonces, ¿qué es el altruismo? La palabra altruismo viene del francés y es la acción que se dirige a procurar el bien ajeno, aún a costa del bien propio.

El que procura el bien de los demás es generoso, adjetivo que se aplica precisamen­te al que está dispuesto a dar, o sea, que es dadivoso. La palabra generoso viene del latín generosus que significa excelente, de calidad superior, algo o alguien que es de buenas familias, de noble linaje. Por eso se le llama también así a los vinos generosos, porque se supone que son de excelente calidad.

La raíz de generoso es genus que se refiere al nacimiento, o sea, el que tiene nacimiento, que es como decir que tiene linaje, palabra que significa la ascendenci­a o descendenc­ia de una familia.

Una persona generosa se puede decir que es alguien caritativo, o sea que es quien ejerce la caridad y ésta en latín es caritas, que se refiere a “precio elevado, alta estima o gran afecto”, que viene de carus que es lo costoso o lo querido.

Lo anterior nos permite saber que la palabra “caro” puede entenderse como algo costoso o bien como alguien a quien se quiere. Por eso decimos “mi caro amigo” que es como decir “mi querido amigo”. Había un compañero de generación al que todos le decíamos “mi caro amigo”, pero no porque fuera muy querido, sino porque “salía caro” y es que cuando íbamos a un restaurant­e, siempre fingía demencia a la hora de pagar la cuenta.

El generoso también puede definirse como aquel que acostumbra dar limosna, es decir, dar una ayuda económica al que tiene carencia de recursos y la palabra limosna viene de un vocablo griego que significa compasión, o sea que el que pide limosna, es lastimoso, es decir, que inspira lástima o sea, que es digno de compasión.

Consultori­o Verbal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico