Zócalo Piedras Negras

CALDERÓN... QUE NO NEGOCIÓ CON EL NARCO

-

La trama se complica en el juicio de Genaro García Luna en los Estados Unidos. Como era de esperar, acabaron implicando a su jefe, el entonces Presidente de México, Felipe Calderón.

A García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública, lo están sometiendo a proceso en Nueva York.

Ahí compareció un tal Edgar Veytia, fiscal de Nayarit bajo el mando del gobernador Ney González, y dijo que éste le refirió la supuesta línea dictada por Calderón desde el centro imperial: apoyar al grupo del Chapo Guzmán.

Para pronto, Calderón retiró la copa de sus labios para protestar. Que él, de ninguna manera y bajo ninguna circunstan­cia, negoció ni pactó con criminales. Pos éstos.

Es entendible el enojo y la pasión con que se defendió el ex Presidente. Nadie quiere pasar a la historia como el mandatario que pactó con los jefes del crimen. Mucho menos quien ya pasó a la historia como un bravucón e inepto combatient­e.

Porque no declaras la guerra y desatas una guerra sin una estrategia para ganar, o al menos para retirarte cuando no sale como esperabas. Las consecuenc­ias las seguimos viviendo casi 20 años después y los muertos siguen aumentando.

Pero no nos engañemos: el juicio tiene mucho de farsa y es difícil que puedan sacar de ahí algo más que raja política. Los juicios con “testigos protegidos” siempre tienen un tinte de poca credibilid­ad, porque éstos dirán cualquier cosa para justificar el perdón otorgado, y si no hay un soporte de pruebas… todo se puede ir al olvido.

Tal vez me equivoque, pero aunque acaben condenando a García Luna, poco más podrá hacer la justicia gringa. Impensable sería que, por fin, cayera uno de los “inexistent­es” amos del narcotráfi­co en aquel país, que es el mayor mercado de drogas del mundo, porque es el territorio con más drogadicto­s.

Es decir, los gringos podrán seguir con su actitud santurrona de echarle la culpa del narcotráfi­co a un puñado de campesinos semiletrad­os mexicanos y su ejército de sicarios, apoyados por delincuent­es de cuello blanco en nuestro gobierno o en las esferas empresaria­les… pero de los jeques del crimen en su país, ni hablar del peluquín.

¿Qué más da si enlodan a un ex mandatario mexicano? De por sí no gozan de mucho prestigio ni de este lado de la frontera. Eso, en caso de que el hombre sea ajeno a las acusacione­s, porque siempre queda espacio para la duda.

Ahora mismo, que vivimos en una era dorada sin corrupción y con unos funcionari­os que se acercan a la santidad en su ejercicio de la función pública, ¿de verdad sería de extrañar que con el tiempo empiecen a surgir las manzanas podridas?

El problema no es que haya uno o más elementos corruptos, sino que todo el sistema, el interno y el que nos imponen desde Washington… es corruptor.

 ?? ?? Más bien me les puse de machito... ¡y me pasaron por
encima! ¿Será, o no será?
Más bien me les puse de machito... ¡y me pasaron por encima! ¿Será, o no será?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico