Zócalo Piedras Negras

5 PLATILLOS TÍPICOS DEL ESTADO DE MORELOS

-

1

. Cecina. Cuando se habla de Morelos también se habla de la cecina, y es que ella está muy arraigada a la cocina del estado. En el municipio Yecapixtla es donde se produce casi toda la cecina de México. No obstante, esta luego se transporta a lo largo de la región y del país para que cualquiera pueda adquirirla. La cecina es la clásica carne de res, pero picada en tiras y “curadas”, es decir, puestas a secar con sal al aire libre. 2. El tlacoyo es uno de los mejores platillos prehispáni­cos de Morelos que desde su descubrimi­ento a manos de los indígenas se ha mantenido muy presente en los pueblos campesinos. Además, por lo que puede notarse, está muy lejos de desaparece­r de la cocina mexicana.

3

. Huauzontle. El huauzontle es una planta mexicana increíblem­ente nutritiva que contiene antioxidan­tes, además de hierro, calcio y fósforo, así como vitaminas A y B. En la época prehispáni­ca fue junto al maíz, el frijol y la chía, uno de los cultivos más importante­s de todo el país.

4

. El torito es una bebida a base de tequila o aguardient­e de caña que se mezcla con el jugo de la naranja, cebolla y chiles en vinagre. Se puede percibir como algo fuerte, pero sin duda es algo que se tiene que probar antes de juzgar. Dada su popularida­d se puede decir que es lo mejor de lo mejor en cuanto a bebidas regionales de Morelos se refiere.

5

.Los itacates son uno de los platillos originario­s de Morelos. Aunque se parecen a los tlacoyos porque ambos están hechos con masa de elote, la verdad es que son muy diferentes. Los itacates son mucho más gruesos y tienen forma triangular, además los ingredient­es no van envueltos por la masa, sino que se rellenan una vez que están listos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico