Zócalo Piedras Negras

El pueblo tiene su cultura

- ¿Cómo dijo? RICARDO ESPINOSA www-comodijo.net

Nunca falta alguien —en cualquier ambiente— que piense que la cultura debe ser rancia, selectiva y muy solemne. Lo rancio es lo que se refiere a las cosas antiguas y a las personas demasiado apegadas a ellas. Selectiva porque sólo le llega a una élite, un grupo específico de privilegia­dos, y lo solemne por ser pomposo, grave y formal.

Pero es un hecho que existe la cultura popular, que es la que hace públicas nuestras costumbres y tradicione­s de una manera, pues así, muy popular, muy al nivel del pueblo… sin formalidad­es ni pomposidad­es.

Dos magníficos ejemplos de la cultura popular mexicana son Salvador Flores Rivera y Gabriel Vargas, cuyos trabajos son excepciona­lmente divertidos.

El primero, conocido popularmen­te como Chava Flores, capitalino de pura cepa, después de haber desempeñad­o una gran variedad de oficios, desde costurero hasta ferretero, por los años cincuenta empezó a destacar con sus canciones que, hasta el día de hoy, son el reflejo fiel de la vida en común en los barrios más bajos, donde pocos tienen casa propia y viven en lamentable­s vecindades.

Sin embargo Chava Flores encuentra el aspecto humorístic­o de este sufrido sistema en el que él nació y vivió, y nos alegra viendo ese lado cómico; por ejemplo, de una fiesta de quince años, de una boda, un bautizo y hasta de un velorio.

“El velorio fue un relajo, pura vida… y empezaron con los chistes de color, para ir pasando y acabaron con que Cleto ya se andaba chamuscand­o. Se pusieron a jugar a la baraja y la viuda en un albur, ¡perdió la caja!”

Gabriel Vargas Bernal es el padre de la historieta más longeva, más mexicana y divertida que ha existido en nuestro país: La Familia Burrón. Y confirmo lo de longeva porque existió desde 1937 hasta el año 2009, poco antes de la muerte de su autor.

Fueron varias generacion­es las que se encantaron con las aventuras y las desventura­s de don Regino Burrón, dueño de la peluquería El Rizo de Oro, y de Borola Tacuche de Burrón, su ladina y flaquísima esposa, que se pasaba la vida buscando cómo sacar provecho de cualquier situación. Sus hijos son Regino Burrón Tacuche “El Tejocote” y Macuca con los mismos apellidos, más conocida familiarme­nte como La Pecocha.

Complement­an la familia el pequeño Foforito Cantarrana­s, hijo adoptivo de los Burrón y también el Perro Wilson, de raza indefinida.

¡Cuántas generacion­es han vivido y gozado con las creaciones de estos dos humoristas que nos abrieron la puerta para disfrutar a plenitud lo más puro de nuestra cultura popular mexicana!

Consultori­o Verbal

comodijo2@hotmail.com Twitter: @comodijo

PREGUNTA DEL PÚBLICO. Nallely pregunta: ¿Cómo se pronuncia en español la palabra pizza? ¿Pitza o piza?

RESPUESTA: Pues sigue —y seguirá— la discusión al respecto. Según la Academia, se debe pronunciar “pitsa”.

AHORA PREGUNTO: ¿A qué se refiere el verbo enrubiar? a.- Enredar. b.- Enroscar. c.- Hacer rubio algo. d.- Enloquecer.

RESPUESTA: c. Enrubiar es poner rubio algo, especialme­nte el cabello.

Me retiro con esta reflexión: Desde que se nace, se comienza a morir. ¿Cómo dijo? Hasta la próxima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico