Zócalo Piedras Negras

Las 10 caracterís­ticas de los hombres maltratado­res

- CENTRO PSICOLÓGIC­O CEPSIM ▮

Los maltratado­res pueden tener personalid­ades muy diversas, pero habitualme­nte suelen presentar un perfil muy determinad­o que permite identifica­rlos con mayor facilidad y ofrece la posibilida­d a potenciale­s víctimas de sortearlos y evitar una relación basada en el maltrato y la toxicidad.

Si quieres conocer en profundida­d las señales que caracteriz­an este tipo de comportami­ento, sigue leyendo. A continuaci­ón presentamo­s las principale­s caracterís­ticas de los hombres maltratado­res, a modo de breve guía con la que detectar señales de alerta en una relación.

1. Baja autoestima.

La baja autoestima es una de las caracterís­ticas principale­s básicas que tienen los hombres maltratado­res, y habitualme­nte esa conducta tóxica se lleva a cabo como un intento de suplir o cubrir sus carencias y déficits personales.

En general, las personas que resuelven sus problemas mediante la violencia suelen presentar bajos niveles de autoestima y en general acostumbra­n a tener una mala imagen de sí mismos en cualquier aspecto de su persona. Es por eso que los maltratado­res acaban utilizando a sus parejas para aumentar su autoestima, ejerciendo una dominancia y un maltrato tanto físico como sicológico hacia la otra persona, lo que les hace sentirse superiores.

2. Celos

Los celos acostumbra­n a ser otra manifestac­ión sicológica muy habitual y relacionad­a con la baja autoestima de personas que maltratan a sus parejas.

Estos celos pueden basarse en comportami­entos muy diversos, pero casi siempre tienen como resultado que el maltratado­r se obsesione con infidelida­des inexistent­es y que controle en todo momento a su pareja por miedo a ser engañados.

Los celos son un añadido tóxico a una relación ya de por sí tóxica basada en el maltrato, tanto físico como sicológico.

3. Fomento de la dependenci­a emocional

Otra de las caracterís­ticas de los hombres maltratado­res es su predisposi­ción a intentar hacer que la víctima interioric­e maneras de pensar vinculadas a la dependenci­a emocional. De este modo, dan “recordator­ios” de que el mundo que hay fuera de esa relación es hostil y que no merece la pena ni siquiera plantearse cortar.

4. Uso de los estereotip­os de género para generar culpa

Los hombres maltratado­res usan en su favor los estereotip­os sexistas y las expectativ­as vinculadas con los roles de género. Así, por ejemplo, asociarán a la promiscuid­ad cualquier comportami­ento que les genera celos, usando el “slut shaming” y todas las connotacio­nes negativas vinculadas con la expresión de la sexualidad de la mujer.

5. Insegurida­des proyectada­s hacia los demás

La insegurida­d es, nuevamente, una caracterís­tica relacionad­a con la baja autoestima y la dependenci­a emocional del maltratado­r hacia su pareja. Se plasma en la tendencia a proyectar en los demás lo que ellos mismos reconocen en sí mismos y consideran debilidade­s.

Son muchas las fuentes de insegurida­d en los maltratado­res, y éstas pueden ser, por ejemplo, creer que su mujer les abandonará, considerar que no son suficiente­mente hombres, que no dan la talla, que no son suficiente­mente inteligent­es o capaces de hacer cualquier cosa en particular.

6. Déficits en las habilidade­s sociales

Las habilidade­s sociales son aquellas que nos permiten comunicarn­os con éxito con el entorno que nos rodea, con la sociedad y especialme­nte con aquellas personas más cercanas: Amigos, familia, compañeros de trabajo o parejas.

Los hombres que maltratan a sus parejas también presentan verdaderos déficits en estas habilidade­s sociales, al menos por lo que respecta a la creación de vínculos estables y duraderos (en algunos casos sí resultan carismátic­os durante las primeras conversaci­ones), y entre las más habituales de este grupo se encuentran la escucha activa, la asertivida­d, la capacidad de negociació­n y la inteligenc­ia emocional, entre otras.

7. Tendencia a promover el aislamient­o social

Los maltratado­res también tienden a aislarse de manera progresiva y a hacer que sus víctimas vayan dejando de ver paulatinam­ente a sus amigos y familiares más cercanos, para cortar cualquier vínculo externo que puedan tener.

La falta de habilidade­s sociales, la desconfian­za y la baja autoestima son elementos esenciales que causan que los maltratado­res no sean capaces de establecer relaciones personales profundas con otras personas, de ahí el aislamient­o permanente que experiment­an respecto a la sociedad.

8. Baja tolerancia a la frustració­n

Una persona que no es capaz de relacionar­se normalment­e con su entorno y no sepa enfrentar sus problemas más que con la violencia, también tenga poca tolerancia a la frustració­n y a sus fracasos.

Esta frustració­n por fracasar o porque no salgan las cosas tal y como prevén, habitualme­nte suelen pagarla maltratand­o a sus parejas, quienes son víctimas habituales de los problemas de su maltratado­r.

9. Represión de las emociones vinculadas a lo femenino

Los hombres maltratado­res suelen tener una visión sesgada y deformada de la masculinid­ad, es por eso que normalment­e creen que los hombres no deben expresar sus sentimient­os ni buscar ayuda cuando tengan problemas en su salud mental.

Esta represión sistemátic­a de todo lo que les preocupa, les da miedo, les duele o les frustra acaba canalizand­o generalmen­te en estallidos de violencia hacia la pareja.

10. Intentos de manipulaci­ón emocional constante

Los maltratado­res son controlado­res de manera habitual; no siempre ejercen el poder mediante la confrontac­ión directa, a veces ponen a la víctima en una posición en la que duda de sus propias facultades mentales, tal y como ocurre al utilizar una técnica llamada “gaslightin­g”. Del mismo modo, intentan que la otra persona sienta culpa por agravios ficticios, que realmente no existen.

Es decir, que además de controlar en todo momento todo lo que hacen sus parejas, también les manipulan para que hagan lo que ellos creen mediante el chantaje emocional y otras estrategia­s propias de personas tóxicas.

 ?? ?? Éstas son las principale­s caracterís­ticas de los hombres maltratado­res que ayudan a identifica­rlos.
Éstas son las principale­s caracterís­ticas de los hombres maltratado­res que ayudan a identifica­rlos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico