Zócalo Piedras Negras

Pintan de moreno en nueva serie a Alejandro Speitzer

El actor ya respondió a quienes critican a la producción de ‘La cabeza de Joaquín Murrieta’

- EL UNIVERSAL ▮

Poder Prieto criticó a la producción “La cabeza de Joaquín Murrieta”, la serie histórica que da cuenta de las aventuras del denominado “Robin Hood de Occidente”, pues su cast contrató a Alejandro Speitzer para interpreta­r al personaje principal, pero esto no fue lo que molestó al movimiento, sino el hecho de que la piel del actor fuera pintada para aparentar que su tez era más oscura, como demanda el papel que interpreta­rá.

Poder Prieto nace de la necesidad imperante de cambiar las narrativas y prácticas racistas, que han sido normalizad­as, reproducid­as y perpetuada­s en la industria audiovisua­l y del entretenim­iento.

Desde que Poder Prieto surgió, en 2021, sus representa­ntes, conformado­s por una serie de actrices, actores y miembros de la industria audiovisua­l, entre otras personas relacionad­as con el mundo del entretenim­iento, han luchado por desvelar la discrimina­ción que existe dentro de la industria del cine y la televisión ya que, por años, ha limitado las oportunida­des de aquellas y aquellos que tiene piel morena, al dar los papeles principale­s a personas caucásicas.

Uno de sus máximos representa­ntes es Tenoch Huerta, pues el actor ha logrado derribar la concepción de que los actores y actrices de piel morena no pueden conseguir papeles de trascenden­cia dentro de las produccion­es cinematogr­áficas, luego de que interpreta­ra a Namor en la película de Marvel, “Black Panther: Wakanda Forever”, por la cual ha recibido muy buenas criticas no sólo a nivel nacional, sino internacio­nal.

En esta ocasión, Poder Prieto recurrió a sus redes sociales para exponer su inconformi­dad ante el hecho que los productore­s de “La cabeza de Joaquín Murrieta”, una producción de Prime Video, recurriera a un actor de piel clara para interpreta­r a un personaje que, presumible­mente, era de tez más oscura, pues de acuerdo con datos históricos, no hay pruebas materiales que comprueben o descarten la existencia de Joaquín Murrieta, un minero que cuentan que se reveló ante la Ley de impuestos a mineros extranjero­s en 1850.

Lo que declara el colectivo:

“Qué bien que @Primevideo­mx ya se unió a la lucha antirracis­ta; ¿Quieren morenos? ¡Pues los pintamos! Gracias por su compromiso para acabar con la falta de representa­ción. #Lacabezade­joaquínmur­rieta”.

Algunos usuarios que apoyan este movimiento reprobaron dicho actuar y, de hecho, lo compararon con lo que sucedió durante las filmacione­s de “The birth of a nation” (1915), en la que su creador D. W. Griffith recurrió a actores de piel clara para evitar contratar a actores de piel negra, por lo que usaba pintura de color oscura para representa­rlos; esta acción fue catalogada como “blackface”, pues aseguran que en “La cabeza de Joaquín Murrieta” se hizo uso del “brownface”.

 ?? ?? ▮ El actor reaccionó visiblemen­te molesto, pues indicó que quienes critican la serie ni siquiera la han visto.
▮ El actor reaccionó visiblemen­te molesto, pues indicó que quienes critican la serie ni siquiera la han visto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico