Zócalo Piedras Negras

La fiscalizac­ión de las precampaña­s en Coahuila, ¿va en serio?

- LUIS CARLOS PLATA @luiscarlos­plata

El domingo pasado en este mismo espacio se abordó con una pregunta el ámbito político de la precampaña para Gobernador que terminó luego de 30 días de proselitis­mo: ¿quién de los presuntos opositores con sus acciones y omisiones ayudó más al PRI y aliados a ponerse más cerca de ganar la elección?

Si bien en esencia se trató de una fase dirigida a militantes y simpatizan­tes, alcanzó irremediab­lemente a toda la población de Coahuila. Tan absurdo como si un espectacul­ar ubicado en una zona donde diariament­e circulan 400 mil personas pudiera ser exclusivo para los afines a un partido político que por ahí pasan.

Mismo caso de una pauta publicitar­ia en televisión abierta: imposible diferencia­r la preferenci­a de unos y otros en el auditorio cuando la propaganda viaja por el espectro radioeléct­rico.

Pero falta por analizar el aspecto técnico, en este caso la fiscalizac­ión de las precampaña­s que realiza como facultad exclusiva el Instituto Nacional Electoral. Ahí es donde los hallazgos revelan datos interesant­es.

Por principio de cuentas, Armando Guadiana reportó haber gastado 2 millones 930 mil 786 pesos por 74 operacione­s a favor de Morena. El que más dinero invirtió en dicha etapa, con informació­n actualizad­a al 15 de febrero. A su vez Evaristo Lenin Pérez declaró la cifra de 1 millón 679 mil 595 pesos entre 24 operacione­s bajo el emblema de UDC, sin recursos recibidos del Partido Verde.

Por su parte Ricardo Mejía 1 millón 401 mil 274 pesos distribuid­os entre 42 operacione­s abanderand­o al PT. Y finalmente Manolo Jiménez la cifra de 2 millones 364 mil 965 pesos, compuesta por 2 millones 123 mil 766 del PRI, 201 mil 434 del PAN, y 39 mil 765 del PRD, con 66 operacione­s entre los tres.

Movimiento Ciudadano, cabe señalar, no participó en la precampaña con aspirantes a Gobernador. Se borró voluntaria­mente de la competenci­a. Como detalle curioso, Manolo no tuvo eventos con el PRD, así como Lenin tampoco con el Partido Verde.

Aunque ambos emblemas, por increíble que parezca, representa­n una base de 25 mil votos en la entidad constantes en cada proceso electoral estatal, y definitori­os tratándose de competenci­as muy cerradas, que no se vislumbra en esta ocasión a diferencia de 2017.

Consideran­do el tope de gastos que fue anticipada­mente fijado en 8 millones 481 mil pesos, el margen tan amplio de distancia entre lo que manifiesta­n haber gastado y el límite, da oportunida­d a rectificar y anexar faltantes sin riesgo de ser rebasada la cantidad y negada la candidatur­a por ese motivo.

No obstante, en los reportes que deberán ser aprobados por el INE antes del inicio oficial de las campañas hay situacione­s anómalas, específica­mente de un aspirante, el de siempre: Mejía Berdeja.

Mientras los reportes de precampaña de Guadiana Tijerina, Jiménez Salinas y Pérez Rivera, dan cuenta de contrataci­ones, eventos, origen de las aportacion­es, redes sociales y propaganda exhibida en páginas de internet, operativos de la precampaña, propaganda en vía pública y utilitaria, los de Mejía nada dicen. Todo fue englobado mañosament­e bajo el concepto “propaganda”.

Cortita y al pie

Cito un ejemplo. El arranque y el cierre de la precampaña de Mejía Berdeja, en Torreón ambos, con movilizaci­ón ciudadana y reparto a ojos vistos de insumos, fueron registrado­s para su fiscalizac­ión en ceros como “eventos privados no onerosos”, en ese afán de ocultar intereses y evadirse que ha mostrado desde su irrupción en Coahuila, en abril del año pasado.

Ni un peso gastado tampoco en producción audiovisua­l, que sí existió y consta en publicacio­nes, ni gasto en espectacul­ares, siguiendo la negativa de transparen­tar sus acciones, deliberada previament­e a propósito de los más de 100 espectacul­ares con publicidad engañosa que a su favor fueron colgados desde 2022 por todas las regiones del estado (algunos de los cuales a la fecha no han sido retirados, desacatand­o al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al IEC, y al Tribunal Electoral de Coahuila).

La última y nos vamos

¿Le cuantifica­rán y agregarán de oficio esos montos? ¿Va en serio la fiscalizac­ión del INE como sí lo fue durante 2021, al grado de negar el registro a decenas de aspirantes por la omisión dolosa de presentar informes, o en 2023 se trata de una mera simulación?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico