Zócalo Piedras Negras

El extraño caso del millonario señor Valdés

- CARLOS LORET DE MOLA

Hasta hace unas horas, casi nadie había escuchado hablar de Elías Gerardo Valdés. En su zona de influencia –Coahuila y Nuevo León– no se le ubica en círculos políticos ni empresaria­les.

Por eso su caso es todavía más extraño: desde que la dictadura nicaragüen­se de Daniel Ortega lo nombró en 2019 su cónsul honorario en el norte de México, Valdés Cabrera ha recibido del Gobierno de López Obrador, 130 contratos que suman más de 3 mil millones de pesos.

La empresa de Valdés Cabrera se llama SEICSA. Se dedica a ofrecer servicios de seguridad y espionaje industrial. Tiene contratos con la Fiscalía General de la República, la Comisión Federal de Electricid­ad, el Banco del Bienestar, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y el IMSS, por citar algunas de las 20 institucio­nes gubernamen­tales con las que ha hecho negocio.

¿Qué hace un cónsul honorario de Nicaragua volviéndos­e súbitament­e multimillo­nario contratist­a de la 4T? Es un misterio.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, los cónsules honorarios son personas de reconocida probidad en sus comunidade­s, profesioni­stas, empresario­s o individuos conocidos ampliament­e en la ciudad o región en la que representa­n a un país extranjero.

El señor Valdés era un empresario de bajo perfil, dueño de una empresa de seguridad privada. A partir de su nombramien­to como cónsul honorario de la dictadura de Nicaragua, su negocio con el Gobierno despegó estratosfé­ricamente.

El presidente nicaragüen­se, Daniel Ortega, lleva 15 años en el poder. Ganó las más recientes elecciones encarcelan­do o exiliando a cualquier opositor que le hiciera competenci­a.

Es de los consentido­s de López Obrador. Como el dictador cubano Miguel Díaz-canel, a quien se acaba de recibir en México con pompa y circunstan­cia, y que nada más el año pasado contabiliz­ó mil presos políticos. Mil.

Díaz-canel aterrizó en México con una sonrisa y despegó con la Orden del Águila Azteca en el pecho, el compromiso de que le organizare­mos una Cumbre de Países Progresist­as y más de 2 mil millones de pesos en el bolsillo: mil 600 en compra de medicinas, 650 millones a través del programa de médicos y entre 20 y 100 millones más por suministra­r la grava a las vías del Tren Maya. Anoche, en el nuevo espacio informativ­o diario a mi cargo en Latinus, presentamo­s un reportaje en el que se revela el extraño caso del multimillo­nario cónsul Valdés.

SEICSA no sólo ha sido ya señalada por la Auditoría Superior de la Federación, sino que sus trabajador­es han denunciado que les pagan 250 pesos por un turno de 12 horas y les cobran penalidade­s que ascienden a dos días de sueldo por cada día faltado.

Han acusado que se contrata personal que no está debidament­e capacitado para portar armas de fuego ni para cuidar las sucursales del Banco del Bienestar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico