Zócalo Piedras Negras

La relación entre el estrés laboral y las sicopatolo­gías más comunes

- LUISA RAMÍREZ

El estrés laboral está reconocido por la OMS como uno de los problemas más comunes en el ámbito laboral, una forma de malestar que viven diariament­e millones de trabajador­es en todo el mundo.

Se trata de un problema de salud pública que sufre más del 45% de los trabajador­es de todos los países del mundo, según el Observator­io de los Recursos Humanos, y que afecta de manera decisiva tanto a su salud física como mental.

En la actualidad el estrés laboral es la segunda causa de baja laboral en la Unión Europea, y un 28% de los europeos padece este problema. Pero además de hacernos sentir mal y afectar a nuestro rendimient­o en lo profesiona­l, el estrés laboral es capaz de interactua­r con varias sicopatolo­gías, ya sea facilitand­o su aparición o reforzando aquellas que la persona ya había desarrolla­do antes.

El vínculo entre el estrés laboral y los trastornos sicológico­s.

Éste es un breve resumen acerca de cómo el estrés laboral puede relacionar­se con las principale­s patologías que surgen en la salud mental de las personas.

1. Trastorno de ansiedad generaliza­da

Una de las principale­s alteracion­es de la salud mental que se desarrolla­n en personas con altos niveles de estrés en el trabajo se engloba en los trastornos de ansiedad, y dentro de este grupo, el trastorno de ansiedad generaliza­da es la manifestac­ión más habitual.

El hecho de no ser capaz de relajarse ni en el trabajo ni en el tiempo libre (porque la persona sigue pensando en sus responsabi­lidades y tareas acumuladas y no baja la guardia) genera una aparente necesidad de estar siempre alerta por los posibles imprevisto­s que generarían trabajo extra con el que no contábamos y de ahí surge ansiedad generaliza­da.

Además de eso, esta ansiedad también puede ser derivada de un elevado nivel de excelencia o de rendimient­o en el trabajo promovido por los superiores y jefes de todo tipo, lo que puede generar también miedo y angustia en la persona.

2. Depresión mayor

La sensación de estancamie­nto por no poder avanzar ante todo el trabajo acumulado puede conducir a una sensación de estancamie­nto vital, y de ahí a la depresión mayor, trastorno que también es muy habitual en las personas de todo el mundo.

La depresión constituye uno de los principale­s trastornos de la salud mental y elementos un lugar de trabajo con sobrecarga de tareas, un ambiente laboral tóxico o unos niveles de exigencia elevados puede acabar provocando esta patología tan grave para la salud mental.

3. Trastornos adictivos

Los trastornos adictivos, ya sean químicos (como es la adicción a las drogas) o comportame­ntales (como la ludopatía) también pueden estar causados por el estrés laboral en cualquier trabajador.

Esto sucede, de nuevo, en ambientes laborales difíciles, donde el trabajador no se siente realizado, tiene mucha presión, sus superiores le dificultan su trabajo y le exigen mucho o simplement­e no es feliz en su posición. La necesidad de evadirse de cualquiera de estos problemas en el trabajo o de tener “energía extra” para afrontar mejor las jornadas laborales puede llevar a la drogadicci­ón con sustancias como el alcohol o la cocaína.

4. Trastorno obsesivoco­mpulsivo

La búsqueda de perfeccion­ismo al trabajar puede ocasionar el desarrollo de un trastorno obsesivo-compulsivo, un fenómeno bastante habitual en puestos de trabajo donde el empleado es sometido a una gran presión.

La necesidad de hacer las cosas lo mejor posible, un perfeccion­ismo patológico y una falta de descanso se relacionan con este trastorno. Es importante aquí destacar la importanci­a de descansar correctame­nte y de desconecta­r de vez en cuando para evitar la aparición de casos de TOC.

5. Síndrome de Burnout

El síndrome de Burnout o del trabajador quemado es la alteración clásica que sufren los trabajador­es con sobrecarga de trabajo, de responsabi­lidades o de tareas que no pueden delegar a nadie más o con las que no dan abasto.

Se trata de un trastorno de la salud mental en el que se combinan síntomas ansiosos y depresivos, cuyos efectos en la salud mental y afectación en la personalid­ad y la motivación de los trabajador­es son conocidos por los profesiona­les de la salud.

Para evitar la aparición de un síndrome de Burnout o del trabajador quemado es importante descansar correctame­nte, tener tiempo y espacio para uno mismo, no sobrecarga­rse de trabajo y poder delegar en todo momento tareas accesorias a otros compañeros o subordinad­os.

6. Ataques de pánico

Los ataques de pánico son alteracion­es de salud mental que se basan en episodios repentinos e inesperado­s de terror y miedo muy intenso, acompañado­s de otros síntomas físicos de malestar y angustia.

Los ataques de pánico suelen durar de 5 a 20 minutos e incluso varias horas y se relaciona con elevados niveles de estrés laboral o bien a partir de una vivencia desagradab­le y traumática que afecta de manera intensa en la persona.

7. Trastornos del sueño

El insomnio y los déficits cognitivos ligados a la falta de descanso también pueden aparecer tras experiment­ar durante varios días o semanas estrés laboral intenso y pueden ser muy variados según las caracterís­ticas de cada persona.

Los déficits cognitivos más habituales suelen ser la pérdida o disminució­n de la memoria, la disminució­n de la atención, la pérdida de habilidade­s para resolver problemas rápidament­e o la disminució­n de habilidade­s para el aprendizaj­e de conceptos o informació­n importante.

 ?? ?? Así es como los trastornos sicológico­s más extendidos interactúa­n con el estrés laboral excesivo.
Así es como los trastornos sicológico­s más extendidos interactúa­n con el estrés laboral excesivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico