Precampañas importantes
Si Usted no lo notó, le comento que el pasado domingo 12 de febrero concluyó en Coahuila la época de precampañas por las candidaturas para la elección de la Gubernatura del estado. Las precampañas, según la Ley electoral, son el periodo en el cual los aspirantes a candidatos deben realizar actividades dirigidas únicamente a la militancia de su partido, con el fin de lograr los votos de estos para alcanzar la deseada candidatura.
Es evidente que al ser las precampañas un método de selección de los diversos precandidatos que pudiera haber en cada uno de los partidos, entonces las mismas, solo deben realizarse en aquellos organismos políticos que tiene más de un aspirante a la candidatura, ya que luego de las precampañas, por medio de una votación exclusiva de los militantes, se deberá elegir como final candidato, al más votado.
Sin embargo, al ser el periodo de precampaña una apetecible oportunidad para los partidos y sus candidatos de adelantar grandes maniobras de posicionamiento hacía la ciudadanía abierta, nadie las desaprovecha, incluso aquellos que teniendo un único candidato salen a la calle a promoverse sin propósito claro y en una campaña ociosa y hasta ilegal.
Con el fin de salvar los requisitos legales y poder lanzarse a la calle a promover su imagen de manera adelantada, los partidos políticos en nuestro estado, echan mano de un trillada estrategia legal, consistente en registrar a más de un precandidato por partido, con el fin de simular reñidas contiendas internas por la candidatura a la Gubernatura de nuestro estado.
Así pues, y por si usted tampoco lo sabía, en nuestro estado compitieron los siguientes precandidatos por estos partidos: por la “Alianza Ciudadana por la Seguridad” del PAN, PRI y PRD se registraron y supuestamente compitieron, Manolo Jiménez Salinas, Manuel de Jesús Hernández Rocha y Alejandro Dávila González; Por la alianza “Rescatemos Coahuila”, del PVEM y Unidad Democrática de Coahuila, también simularon una contienda interna los precandidatos Yolanda
Elizondo Maltos y Lenin Pérez Rivera; y por el Partido del Trabajo fingieron la competencia Ricardo Mejía Berdeja y Juan Pablo Rodríguez Delgado.
Ahora bien, si para usted esto de la simulación de contiendas de precandidatos inventadas por sus partidos, son una escandalosa marrullería para aprovechar el periodo de precampañas, déjeme decirle que por lo menos estos partidos se ocuparon en aparentar y allanar tal exigencia para salvar ese requisito legal, situación que ni siquiera hizo el candidato único de Morena, Armando Guadiana Tijerina, el cual ni en eso se molestó y solo se aprovechó de la buena fe de los coahuilenses, y sin mediar explicación, realizó una insolente e ilegal campaña anticipada sin sentido y sin fundamento lógico o legal, ya que al no tener un contrincante, ni siquiera inventado, su precampaña no tenía razón de ser.
Ante esta verdad, después de estas extrañas precampañas, le quedará al Instituto Electoral de Coahuila la responsabilidad de sancionar o dejar pasar estas conductas, lo que podrá hacer a partir del 23 de marzo y hasta el 27 del mismo mes, periodo en que los aspirantes registrarán, ahora sí, sus candidaturas. Registro que deberán obtener solo si no han caído en insalvables ilegalidades. ¡Usted juzgue!