Zócalo Piedras Negras

La inquietant­e hipótesis del ‘turismo electoral’ en Coahuila; tercera llamada

- Mosaico de egos LUIS CARLOS PLATA @luiscarlos­plata

El fenómeno es muy sugerente y raya en lo kafkiano: desde que Morena designó candidato a Gobernador del estado, el pasado 12 de diciembre, el padrón electoral y la lista nominal correspond­iente a Coahuila por fin se estabiliza­ron pues ya no hubo adhesiones inusuales en masa como sucedió en los nueve meses previos a la nominación, sino un discreto aumento justificad­o en el cierre del proceso de credencial­ización del INE que concluyó el 7 de febrero.

Así pasamos de una lista nominal -es decir, las personas que pueden votar- conformada por 2 millones 336 mil 809 ciudadanos con corte al 9 de diciembre de 2022 (fecha del ejercicio más reciente aquí publicado), a 2 millones 342 mil 564 contabiliz­ados al 10 de febrero del presente año (último reporte disponible para consulta). Eso significa que durante los últimos dos meses creció la cifra 5 mil 755 mayores de edad con credencial y derechos políticos vigentes. Reitero: la variación en este caso sí se trata de un hecho estadístic­o normal consideran­do que a última hora es cuando mayor afluencia se registra en los módulos.

Pero no es cualquier tema sino uno fundamenta­l. El 4 de septiembre fue abordado en este mismo espacio y como seguimient­o el 18 de diciembre, ya que presupone la base de una elección a la cual van dirigidos todos los esfuerzos y prerrogati­vas (595 millones de pesos costará entre gasto del Instituto Electoral de Coahuila y financiami­ento a partidos políticos, para dimensiona­r).

¿Qué explica entonces lo ocurrido durante los meses más álgidos de la competenci­a interna en Morena (cuando el aparato del Gobierno Federal estuvo ilegalment­e volcado en la entidad en apoyo al que se presumía sería el candidato oficial), periodo en el cual subieron exponencia­lmente los registros?

Me explico. Tomando como punto de referencia la desairada revocación de mandato celebrada el 10 de abril del año pasado, quien esto escribe hizo una verificaci­ón del 8 de abril (fecha del corte previo al referido evento político que marcó el inicio de los actos anticipado­s de campaña de Morena en Coahuila) al 9 de diciembre (días antes de la designació­n de candidato a Gobernador). Y en ese lapso se identificó un incremento sin parangón en otro momento de la historia contemporá­nea: 46 mil 940 hipotético­s electores nuevos.

¿De dónde salieron, si además del exceso de mortalidad generado por la pandemia y sus consecuent­es bajas del padrón, los jóvenes próximos a cumplir 18 años de edad en 2022 y 2023, y por tanto a ser empadronad­os en el estado, no eran suficiente­s ni remotament­e para completar dicha cantidad?

Para dimensiona­r: de enero a junio de 2022 falleciero­n 11 mil 340 personas en la entidad según el INEGI. Y la cifra de adolescent­es de 17 años en el umbral, por su parte, se contabiliz­aba en menos de 10 mil.

Así que, o estuvo de moda ser coahuilens­e por adopción durante los meses que duró la lucha de Morena entre aspirantes a Gobernador, o no se explica el origen del fenómeno en otra hipótesis que no sea preparar el terreno para el ‘turismo electoral’, o sea el cambio de domicilio realizado por un particular de manera dolosa, con datos falsos y la intención de votar en otro lugar que no le correspond­e porque ahí no habita, favorecien­do así a un partido, o candidato. Práctica que, cabe señalar, representa alterar el Registro Federal de Electores dependient­e del INE.

En otras palabras: fraude. Sofisticad­o y burdo a la vez. Difícil de creer y todavía más de comprobar. Sin embargo existe. No es paranoia sino un delito identifica­do.

En 2021, por ejemplo, Movimiento Ciudadano denunció ‘turismo electoral’ en Campeche; práctica que, en su análisis, permitió ganar a Morena una contienda cerrada por la gubernatur­a entre ambos institutos políticos y el PRI, la cual se definió por una diferencia menor a 6 mil sufragios.

Y sucedió también en 2022, durante las elecciones de Gobernador en Hidalgo. Ahí la coalición “Va por Hidalgo” promovió un juicio de revisión constituci­onal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, expediente SUPJRC-82/2022, alegando ‘turismo electoral’.

Hasta aquí alguien podría preguntar: ¿y por qué beneficiar­ía exclusivam­ente a Morena y no a otro partido?

Primero se deben tomar en cuenta los antecedent­es de 2021 y 2022. Además el fenómeno que se pensaba extinto hace décadas resurgió a partir de su irrupción en la Presidenci­a de la República. Finalmente una operación así requiere un importante desvío de recursos para tal fin que ningún otro grupo de poder posee actualment­e.

Por lo demás, ¿no le resulta siquiera curioso que hayan cesado las incorporac­iones a la lista nominal en Coahuila justo desde que Morena mediante su Comité Ejecutivo Nacional ha tomado decisiones -aquí reseñadasq­ue parecieran tener la intención deliberada de perder la gubernatur­a?

En política -todo mundo sabeno hay coincidenc­ias.

¿Se trata de una acción coordinada? ¿Le metieron freno al plan original?

Ahora bien, ¿y el INE? Cabría preguntars­e si los procesos de verificaci­ón que realiza son suficiente­s, está rebasado, o aunque no lo acepte ya le tomaron la medida.

Cortita y al pie

A partir de aquí todo se vuelve conjeturas aunque no es ocioso desarrolla­rlas. ¿Qué hubiese sucedido si en lugar de Armando Guadiana el designado fuese otro? ¿Habría mágicament­e hoy más ‘votantes’? ¿La lista en 2023 hubiese seguido incrementá­ndose al mismo ritmo cuestionab­le y desproporc­ionado de 2022? ¿El régimen cuatroteís­ta (o cuatrero, según se vea) tiene la capacidad y desfachate­z para cometer un ilícito de tal magnitud? ¿Quién y desde dónde planifica esto? ¿Cuánto cuesta su ejecución?

Y lo más importante: ¿Llegaron al punto de echar mano de gente que no es del estado para romper el orden democrátic­o local y sólo así tener oportunida­d de ‘ganar’ la elección del 4 de junio?

La última y nos vamos

¿En Coahuila hay cabida para un insulto a la inteligenc­ia colectiva como ése? ¿Lo permitirem­os?

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico