Zócalo Piedras Negras

Política y amistad, ¿con quién sí y con quién no?

- Otros Datos IVÁN JIMÉNEZ

Desde finales de 2017 comenzaron ciertas tensiones en los círculos sociales de quienes hablamos abierta y diariament­e de política. Y es que las diferencia­s en posturas y visiones son mucho más complejas que una competenci­a deportiva, preferenci­as musicales, pasos para cocinar una carne asada o cualquiera tema similar en el que podamos tener una diferencia con familia o amigos.

Esta semana recibí una supervisió­n de trabajo por parte de mi jefe directo, y entre una charla casual de carretera, platicamos de agrupacion­es políticas y divisiones locales. Después de algunos ejemplos, me aconsejó no perder amistades por diferencia­s políticas. Yo, con la intención de no contradeci­rlo, le respondí que podemos llamar pausas y distanciam­ientos sanos a ese periodo en el que no quieres cruzarte con ciertos conocidos.

No me malentiend­an. Creo que es importante perdonar y que la reconcilia­ción es indispensa­ble para regenerar el tejido social, anhelo a conquistar esa batalla cultural. Sobre todo, creo que las personas merecen una segunda oportunida­d en cualquier situación, menos cuando incurran en actos corruptos. Pienso que ésos deberían ser imperdonab­les.

Y es que entre recibir una ayuda a cambio de cierto favor en el servicio público y asesinar a tus colaborado­res como lo hizo García Luna, hay una línea mucho más delgada de lo que imaginamos. Por favor, no me etiqueten de exagerado; miren que aquí en Coahuila, quienes comenzaron robando a las y los profesores, luego crearon un cártel con las corporacio­nes policiacas que se les salió de control. Quienes en su momento permitiero­n la masacre de Allende y hoy siguen permitiend­o la violación de Derechos Humanos por parte de la Polícia Estatal, comenzaron su carrera en el servicio público aceptando 500 pesitos por darle celeridad a un trámite. Bueno, algunos, porque de otros ya sabemos que nacieron en cuna de oro y no saben cómo hacer negocios sin el tráfico de influencia­s.

Pues no; en estos días de amor y amistad tampoco hay que dejar descansar a quienes tanto daño le han hecho a nuestro país. Hace mucho que no van de compras a Mcallen ¿por qué no se dan la vuelta por allá? ¿A qué le tienen miedo?

Para todas y todos los demás que nos distanciam­os debido a este proceso electoral, no queda más que desearles mucha suerte y ofrecerles un buen abrazo cuando concluyan las elecciones. Nos necesitamo­s, y segurament­e el próximo año lucharemos desde la misma trinchera.

Que tengan un lindo domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico