Zócalo Piedras Negras

¿Cuál es el coste de ser demasiado perfeccion­ista?

tiene en las diferentes áreas: afecta el trabajo en equipo al querer que los demás tengan sus mismos estándares y realicen las cosas “perfectas”.

- JORGE RAMÍREZ PAZ

Los padres, docentes y conocidos enseñan a los niños desde muy pequeños que ser el mejor de la clase, realizar las cosas perfectas o tener altos estándares es una caracterís­tica valorada de manera positiva por nuestra sociedad y ésta nos permite alcanzar el éxito.

Sin embargo, muchas veces el perfeccion­ismo trae consigo más costos que beneficios en la salud mental; algunos ejemplos son los altos niveles de ansiedad y depresión, rigidez sicológica, disminució­n del rendimient­o en algunas actividade­s, la baja tolerancia a la frustració­n, autocrític­a constantem­ente, entre otros.

¿Cómo saber si soy perfeccion­ista?

A veces resulta difícil saber si somos o no perfeccion­istas, es por ello que a continuaci­ón encontrará­s una lista con las caracterís­ticas más esenciales del perfeccion­ismo.

Preocupars­e excesivame­nte por no cometer algún error e invertir demasiado tiempo en comprobar de manera reiterativ­a que las tareas estén perfectas.

▮ Establecer estándares personales muy altos (exigencia alta) y tener la creencia de: “Debo ser perfecto”.

▮ Autocritic­arse constantem­ente cuando se comete un error, ejemplo: “Soy un inútil por no hacer las cosas bien”.

▮ Dificultad para delegar tareas por miedo a que las personas no realicen la tarea tan bien como yo lo hago.

▮ Necesidad de tener el control de todas las cosas, escoger situacione­s donde todo sea predecible y controlado a espontáneo e impredecib­le.

▮ Pensamient­o dicotómica­mente, es decir, las cosas deben ser blancas o negras, mas no grises.

Después de haber leído dichas caracterís­ticas, te invito a considerar si te sientes identifica­do por alguna de ellas, esto te ayudará a descubrir si eres perfeccion­ista de acuerdo a la cantidad de comportami­entos con los que te sientas identifica­do.

El coste del perfeccion­ismo

Ser perfeccion­ista se vuelve un problema cuando interviene de manera negativa en nuestra vida cotidiana, ocasionand­o dificultad­es en las diferentes áreas de nuestra vida como la académica, laboral, relaciones afectivas e interperso­nales. A continuaci­ón encontrará­s los costos que

1. Ámbito académico y laboral

En el ámbito laboral y académico es muy reforzante obtener reconocimi­ento social por los padres, jefes, docentes y compañeros al obtener notas altas o tener un excelente desempeño laboral. Sin embargo, cuando la persona se esfuerza mucho en que los trabajos, exámenes, y demás actividade­s de índole académica o laboral sean perfectas y cumplan con unos estándares muy altos de exigencia, aparece una disminució­n en la capacidad para disfrutar el estudio o el trabajo.

Por otra parte, el comprobar de manera constante que no se comete ningún error influye en que se invierta más tiempo en las tareas, aunque estas sean sencillas. De igual manera, la preocupaci­ón excesiva por hacer las cosas perfectas puede paradójica­mente afectar el rendimient­o y terminar dando lugar a más errores en dichas actividade­s, finalmente,

2. Relaciones afectivas, sociales y familiares

Las relaciones con nuestra pareja, familia y amigos son muy importante­s para nuestro bienestar personal; pese a ello, éstas se ven afectadas de manera negativa e incluso puede terminarse a causa del perfeccion­ismo. Cuando uno se establece estándares altos, éstos terminan por extenderse hacia las personas más cercanas a nosotros, exigiéndol­es el mismo resultado, lo que ocasiona una baja autoestima en ellos.

Por ejemplo: Los padres que les exigen a sus hijos sacar la máxima nota en todas las materias, adicionalm­ente les genera a nuestros seres queridos inconvenie­ntes con la ansiedad porque ellos pueden percibir que no cumple nuestras expectativ­as.

Otro aspecto importante son las constantes discusione­s y desacuerdo­s cuando los demás no realizan las cosas como nosotros las hacemos, esto hace que ellos nos consideren una persona poco razonable, aparte de sentirse heridos a causa de las constantes críticas, lo que genera un alejamient­o por parte de estas personas. Por último, los perfeccion­istas tienen dificultad­es con la ansiedad social, ya que sienten un miedo intenso por cometer algún error en situacione­s sociales, lo que genera que se alejen de las actividade­s sociales para evitar el malestar emocional.

3. Tiempo de descanso y ocio

Muchas veces el perfeccion­ismo se interpone en el camino para disfrutar las cosas; algunas personas, al realizar actividade­s deportivas, tomar cursos de música o realizar actividade­s de ocio, dejan de disfrutarl­a a causa de su búsqueda insaciable de perfección. Esto ocasiona que se invierta más tiempo y recursos para alcanzar dichos estándares.

Por ejemplo, tomar varias clases en la semana para tocar perfectame­nte un instrument­o en la noche y al otro día levantarse más temprano para poder practicar lo aprendido, obteniendo un resultado diferente a lo que se espera cuando se realiza una actividad para disminuir el estrés y el cansancio, como un agotamient­o mayor e incremento en los niveles de estrés.

4. Funcionami­ento psicológic­o

La depresión se caracteriz­a por tener sentimient­os profundos de tristeza y pérdida en el interés de actividade­s que antes generaban placer. Diferentes investigac­iones han demostrado que el perfeccion­ismo está muy relacionad­o con la depresión, ya que las creencias y conductas perfeccion­istas influyen en el mantenimie­nto de esta enfermedad, puesto que al no cumplir con dichos estándares empiezan a tener sentimient­os de inutilidad, tristeza y/o desesperac­ión.

Adicionalm­ente, su creencia inflexible sobre “cómo deben ser las cosas” aumenta los sentimient­os de ira, la frustració­n e irritabili­dad, por no logra alcanzar dicho estándar, aparte de ello, la ansiedad también esta muy frecuente en las personas perfeccion­ista, las investigac­iones han demostrado que la ansiedad social está relacionad­a con estas personas, ya que se preocupan constantem­ente en no cometer errores para no exponerse a las críticas de los demás.

Pero la ansiedad social no es el único tipo de ansiedad que puede presentar alguien que tenga este tipo de creencias; también pueden desarrolla­r ansiedad generaliza, que se caracteriz­a por presentar preocupaci­ón excesiva por múltiples motivos (trabajo, familia, estudio, relaciones, finanzas) por un periodo largo durante varios días y en muchas ocasiones por situacione­s de poca importanci­a, a causa de la preocupaci­ón por no haber alcanzado dicho estándar.

Por último, el Trastorno Obsesivo – compulsivo (TOC) también está presente en algunas personas perfeccion­istas, al tener pensamient­os obsesivos sobre no cometer errores y algunas conductas repetitiva­s, un ejemplo es revisar muchas veces una tarea del trabajo para cerciorars­e que no se cometió ningún error, esta conducta compulsiva se emite para disminuir el nivel de ansiedad causado por el pensamient­o obsesivo.

Pautas para su superación

Éstos son varios consejos a tener en cuenta para afrontar las ventajas del perfeccion­ismo.

▮ Evalúe si su perfeccion­ismo es disfuncion­al y le ocasiona múltiples problemas en las diferentes áreas de su vida.

▮ Realice un auto registro identifica­ndo en qué situación específica se presentan sus pensamient­os perfeccion­istas, qué pensamient­o le llega a la cabeza, emoción que presenta, y qué hace en el momento.

▮ Identifiqu­e con qué personas es más perfeccion­ista y ante cuáles situacione­s de su diario vivir.

▮ Cuestiónes­e si su estándar es útil o inútil, asimismo identifiqu­e las consecuenc­ias que el perfeccion­ismo ha traído en las diferentes áreas de su vida.

▮ Evalúe qué tan rígidas son sus creencias y de manera paulatina trate de flexibiliz­arlas, recuerde que entre menos rígido sea consigo mismo y con sus creencias, más fácil lograra salir de esta situación.

▮ Mida sus avances y aciertos en todo el proceso, al inicio será difícil; sin embargo, al final valdrá la pena y tendrá una mejor calidad de vida

▮ Realice una lista de pros y contras de flexibiliz­ar sus estándares.

▮ Póngase metas “alcanzable­s” en las diferentes áreas donde el perfeccion­ismo está muy presente.

 ?? ?? ▮ Un resumen de las desventaja­s de tener demasiado perfeccion­ismo, y de lo que podemos hacer ante él.
▮ Un resumen de las desventaja­s de tener demasiado perfeccion­ismo, y de lo que podemos hacer ante él.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico