Apuestan al T-MEC para dirimir disputas
Cuando hay diferencias entre naciones, entre México y Estados Unidos, ahí se tiene que resolver; tenemos un diálogo muy bueno y muy fuerte con las agencias del Gobierno de México y ojalá estas cosas se puedan resolver, pero si no se pueden resolver por ese marco de diálogo, se van entonces al marco legal”. Ken Salazar Embajador de Estados Unidos en México.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confió que las diferencias y controversias entre ambos países por la política energética y la prohibición de la entrada al país de maíz transgénico para consumo humano se superen por la vía del diálogo, de lo contrario, dijo, existe la vía legal por medio del T-MEC.
Tras colocar una ofrenda floral a los pies del monumento a Abraham Lincoln, ubicado en Polanco, en el marco del Día de los Presidentes, Salazar aseguró que “nunca en la historia de México y Estados Unidos” había existido un diálogo tan intenso entre ambas naciones.
“Creemos que esta relación es importantísima, es la relación que tiene más consecuencia en el mundo para Estados Unidos, entonces tenemos que dar el esfuerzo en todos los temas”, dijo.
El pasado miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador negó una “ruptura” con Estados Unidos luego de las críticas del Secretario de
Agricultura de ese país, Tom Vilsack, al nuevo decreto de México que limita la importación del maíz transgénico.
En dicho decreto, el Gobierno de México elimina, por ahora, el límite que había fijado en 2024 para terminar con la importación de maíz transgénico para el ganado, pero mantiene el bloqueo al de consumo humano.