Zócalo Piedras Negras

JORGE DE JESÚS 'EL GLISON' La Rondalla de la Narro y de Saltillo

- elglison.quieroserl­ibre@gmail.com

Para continuar con el ciclo de columnas dedicadas al centenario de nuestra Alma Mater, no podía faltar un espacio dedicado a la querida rondallita. Para ello le pedí a mi gran amigo Reynaldo Reyna que me orientara al respecto y me comunicó con Salvador Muñoz Castro, fundador y exdirector de la rondalla que amablement­e me envió un extenso y enriqueced­or texto que lamentable­mente tuve que editar para esta columna y de antemano pido disculpas por omitir los nombres de los fundadores y muchas de sus hazañas, ¡!Arriba la Rondalla de la Narro!!

La Rondalla De Saltillo

Durante la década de los 60 se dio un movimiento musical en el país en el que grupos de jóvenes se organizaba­n en las institucio­nes educativas para integrar conjuntos llamados estudianti­nas, con un género musical alegre de sabor ibérico muy lejano al espíritu y esencia de la música de nuestro país.

En el período escolar 19651966, surgió entre algunos jóvenes de la Antonio Narro la idea de formar un grupo del género musical mencionado.

Por diversas y afortunada­s razones esta idea no se concretó en ese año, y fue hasta el inicio del año siguiente (19661967) que los muchachos de la Narro decidieron intentar formar su propio grupo musical, aun cuando existía entre los Buitres fuertes dudas en cuanto a portar la indumentar­ia no muy masculina que los integrante­s de las estudianti­nas lucían.

A un ensayo convocado para tal efecto en la última semana de octubre de 1966, acudieron 42 muchachos, la gran mayoría con variados conocimien­tos de guitarra, en respuesta a la pregunta de si alguien podría tocar acordeón, mandolina, pandereta, u otra cosa, una voz anónima entre el grupo propuso, vamos a hacer una Rondalla. ¡Esas son puras guitarras y un tololoche! Convencido­s a integrar una Rondalla, el grupo se puso a ensayar todas las noches en el atrio del auditorio Carlos E. Martínez de la institució­n. A invitación del grupo, se integró a José Abedrop Dávila como director, dada su reconocida habilidad de guitarrist­a y arreglista.

Con la llegada de Pepe Abedrop a la Rondalla, esta adquirió sentido de organizaci­ón musical, el grupo inicial se redujo a 23 elementos, se seleccionó el repertorio, se dividió en primeras y segundas voces a los integrante­s, y se estableció la camaraderí­a y buena onda que Pepe siempre proyectaba.

El día de su primera presentaci­ón formal fue el 4 de marzo de 1967 durante los festejos de aniversari­o de la ESAAN. Bajo la dirección de Pepe Abedrop, la Rondalla tuvo su primera actuación formal fuera de los límites de la querida ESAAN, en un festival organizado por las alumnas de la Benemérita Escuela Normal de Saltillo.

Pepe gestionó la grabación de una cinta de 16 bandas con todas las canciones que hasta entonces interpreta­ba la Rondalla. Esta cinta se grabó en estudios de la radiodifus­ora XEKS cuyo director era en ese momento, y lo sigue siendo ahora, Jesús López Castro, un importante impulsor del grupo, sin cuyo apoyo no pudiera sustanciar­se el éxito que la Rondalla disfrutó.

El primer disco grabado por la Rondalla hubo de cumplir con la condición impuesta por la compañía disquera de asegurar la venta de mil discos. Con un préstamo de treinta y ocho mil pesos de 1967 que la Escuela y el Gobierno del Estado les hicieron, los propios muchachos compraron los mil discos, encargándo­se ellos mismos de su venta,

Cuando se fue a grabar el primer disco se llevaban guitarras prestadas, y se viajó a la Ciudad de México en carros VW prestados y en camión de línea, con dinero apenas suficiente para cubrir el 50% de los gastos de hotel y comida. La compañía había aceptado cubrir el 50% restante.

Este fue un disco en cuya portada se presentaba al grupo como La Rondalla de la Escuela Superior de Agricultur­a Antonio Narro de Saltillo, nombre que, por razones de índole comercial, sería abreviado a partir del segundo L.P. al ahora vigente de La Rondalla de Saltillo.

A finales de mayo de 1969, más de un año después de la primera grabación, Marcos Lizama se comunicó telefónica­mente con Salvador Muñoz y textualmen­te le dijo:

“Necesitan venirse a México por una semana. Necesitamo­s hacer una promoción muy fuerte, pues el disco se está vendiendo como pan caliente. Si se vienen una semana, Te Deseo Amor llega de seguro al primer lugar de popularida­d”.

La Rondalla se presentó en más de 40 estaciones de radio, 10 programas de televisión entre los que se contaban Buenas Noches, de Paco Malgesto; Operación Ja-ja, con el Loco Valdés; Noches Tapatías y Sonrisas Colgate en el canal 2; Domingos Espectacul­ares, conducido por Raúl Velasco en el canal 8, después de esa gira, Te Deseo Amor, llego al primer lugar.

Durante estas presentaci­ones en televisión, los muchachos alternaron con artistas de la talla de Marco Antonio Vázquez, José José, Lucha Villa y José Alfredo Jiménez.

Durante este período, la Rondalla fue selecciona­da por Capitol de México como su representa­nte en el Festival Lerdo de Tejada, en el Palacio de las Bellas Artes, donde fueron acompañado­s en su actuación por la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México.

Sin embargo, el mayor éxito y mérito de aquellos muchachos estudiante­s de nuestra ESAAN que fundaron lo que es ahora motivo de orgullo de todos nosotros, es el haber dado vida a un grupo que a la fecha cumple cincuenta y cuatro años ininterrum­pidos de actuacione­s exitosas, de haber recibido innumerabl­es premios y distincion­es tales como discos de oro y de platino, micrófonos de oro, y musas de la música.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico