Zócalo Piedras Negras

Palabras que nos hacen bien

- comodijo2@hotmail.com Twitter: @comodijo RICARDO ESPINOSA www-comodijo.net

Existen palabras que son dignas de poner en práctica especialme­nte en momentos difíciles. Hoy quiero compartirl­e algunas, para que las conozcamos y podamos regalarlas a los demás.

Empezamos con respeto, que muchos usan frecuentem­ente: “Pues yo pienso, con todo respeto, que usted es un…” y esa pequeña frase sirve como preámbulo y justificac­ión para, después de ella, incluir toda clase de palabras ofensivas e hirientes… pero son “con todo respeto”, claro. Pues eso realmente no es el respeto, pero sí lo es la considerac­ión, la veneración o el tributo que se tiene hacia alguien en la práctica, que hace que la tratemos con deferencia, es decir, con moderación a veces hasta excesiva. El origen de la palabra es el latín respectus que significa “mirar atrás” o “mirar de nuevo”, lo que supone el hecho de no quedarnos con la primera idea de algo o de alguien, volver a mirarlo, ponerle atención especial.

Cualquier época es buena para perdonar. El perdón es otra palabra buena que nos brinda armonía y paz, además de que resulta ser un perfecto regalo, porque eso es precisamen­te lo que significa; su forma verbal “perdonar” se forma del prefijo per- que denota acción y donare, que significa “regalar” y en inglés se nota muy bien el sentido de regalar porque “perdón” es for-giveness, que traducido literalmen­te es “para darse”.

Seguimos con estas palabras y llegamos a otra de ellas, tan necesaria, que es altruismo. Si procuramos el bien de los demás, vemos maneras de ayudar y de brindar bienestar a cualquier persona que lo necesite, incluso si es acosta de nuestro bien… eso es el altruismo. Según la Academia Española, el origen de esta palabra es el francés antiguo altrui que es “lo que se relaciona con los otros” y ésta del latín alter que significa “otro” y que nos ha dado muchas palabras como alterno, alterar, etc. Al ponerle el sufijo “-ismo” lo hacemos sustantivo y listo, creamos la palabra “altruismo”. En ciertos temas de biología se usa el término de altruismo porque existen animales —que muchas veces resultan ser más considerad­os que los mismos humanos— que hacen algunas cosas para ayudar a sus semejantes. Por ejemplo, existe cierto tipo de murciélago que regurgita sangre para que otros murciélago­s puedan alimentars­e, si es que éstos no pudieron “echarse un taco” de sangre antes porque ya no alcanzaron.

Y hasta aquí la colección — muy breve— de algunas palabras buenas que usted y yo podemos poner en práctica y mantenerla­s de manera permanente. ¿Le gusta la idea?

Consultori­o Verbal

PREGUNTA DEL PÚBLICO. Pedro Higareda pregunta sobre la palabra “lenidad”, ¿cuál es su significad­o? ¿Tiene verbo?

RESPUESTA: “Lenidad” es la blandura para exigir que se cumpla un deber o castigar las faltas. El verbo —que yo conozco— que tiene el mismo origen es “lenificar”, que significa ablandar o suavizar.

AHORA PREGUNTO: Si usted fuera dueño de un kohl, ¿para que lo usaría?

a.- Para comérselo en una ensalada. b.- Para surtirse de ropa. c.- Para pintarse las pestañas. d.- Para detener una puerta. RESPUESTA: c. Un kohl es un cosmético para ennegrecer los bordes de los párpados, las pestañas o las cejas.

Frase muy cierta para despedirme: En esta época todos usamos ropa de marca… pero de marca en la cintura porque todo nos aprieta. ¿Cómo dijo? Hasta la próxima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico