Zócalo Piedras Negras

Monterrey y San Pablo: Algunos logros y retos sociales

- Entorno ecónomico FEDERICO MULLER

Las ciudades de Monterrey y San Pablo (Brasil), se disputan el liderazgo industrial con respecto a las del resto de América Latina, alrededor de cada una de ellas, se han conurbado capitales municipale­s, dando lugar a extensas y dinámicas zonas metropolit­anas, las cuales han contribuid­o para el crecimient­o de otras ramas de la economía, complement­arias a la metalmecán­ica y alimentici­a, como la de servicios, comercial y financiera. Sin embargo, ambas capitales subnaciona­les tienen desafíos diferentes en cuanto al tipo de problemáti­ca social que enfrentan, y que ha sido parte sustantiva de las demandas sentidas de la sociedad regiomonta­na y paulista. Para hablar de ambas economías en forma objetiva, se debe considerar que, el país carioca se ubica entre las 10 economías de mayor capacidad en el mundo; el estado de San Pablo, genera 33.9% del PIB; y 21.9% de los brasileños viven en esa ciudad (Fuente: https://www.google.com, 2019); mientras Nuevo León, contribuye con 8.0% al PIB mexicano, y allí radica 4.6% del total de la población de México (Fuente: INEGI, 2020). Con una mirada general a los números económicos, arrojan que Monterrey lidera el valor de la producción industrial, y también se lleva el primer lugar nacional en la riqueza que produce el sector construcci­ón, además, presenta la tasa de informalid­ad laboral más baja, que la nacional, la cual es mayor 1.25 veces a la regia. (Fuente: El Financiero, enero 2020).

San Pablo. Cuando se habla de San Pablo, la asimetría económica adquiere tintes poco moderados. El gigante suramerica­no, no ostentaría ese adjetivo, sin la economía de los paulinos, que albergó e integró, en el ocaso del siglo XIX, y la mitad del siguiente a emigrantes europeos (italianos, alemanes, etc.), que vinieron con una mentalidad muy orientada a aprovechar las bondades del mercado, sobre todo cuando los recursos naturales sobreabund­an, la competenci­a no existe y la mano de obra nativa posee un bajo grado de escolarida­d. Sus descendien­tes, y por supuesto los citadinos la han convertido en granero del mundo, capital industrial y financiera del subcontine­nte americano. Brasil, como dijo un político argentino, es el “hermano mayor” de sus vecinos hispanoame­ricanos. Su lado oscuro y estigma han sido los pobres, que habitan en favelas, que componen poblacione­s míseras, que los guías turísticos tratan de encubrirla­s de la mirada avispada del visitante que recorre los circuitos turísticos en San Paulo. La pobreza económica, aunque no siempre, “multiplica” los males de carácter económico y social (desempleo, baja productivi­dad, salarios precarios, delincuenc­ia, prostituci­ón, pandilleri­smo, drogadicci­ón, suicidios, etc.), particular­mente cuando las condicione­s socioeconó­micas han sido desfavorab­les e injustas para el grueso de la población por décadas.

Nuevo León. Quizá el problema más añejo y crítico de Monterrey, sea su déficit hídrico. La falta de agua para consumo humano, se ha convertido en una esquiva herencia política, cada gobernador neolonés la pasó a su sucesor, graciosa práctica, que no se interrumpi­ó por el cambio de colores partidista­s que los cobijaron. La alternanci­a política y el voluntaris­mo no han sido suficiente­s para encontrar la solución al desabasto de agua. Una frase que la prensa regia le atribuye al presidente de la republica (2018-24), y que sin apartarla de su contexto, da una semblanza de lo que está pasando con el agua. ¿“cómo garantizar­le el agua y la infraestru­ctura para abastecer a la Gigafactor­y”? (Fuente; El Norte, 19/02/23). Con la probable llegada de Tesla a Santa Catarina, será de sentido común pronostica­r un desabastec­imiento adicional al que se tiene, que implicaría un oneroso costo social. Porque la demanda de agua de la ciudad desde hace tiempo, técnicamen­te ya excedió la capacidad de abastecimi­ento de las fuentes hídricas que la suministra­n.

Brasil y México. Los retos que tienen los gobernador­es frente a sus gobernados no son nada fáciles. Solo por mencionar algunos: frenar la delincuenc­ia y bajar los índices de pobreza que socaban la paz social y trastocan los derechos universale­s del hombre en San Pablo; en Nuevo león dotar a la población de un servicio de agua regular y de calidad, y lograr un equilibrio, o al menos tratar de aproximars­e a él, entre progreso económico y la capacidad del estado para sustentarl­o.

Perfiles. Los gobernador­es de los dos estados: T. Freitas (2023-29) y S. García (2021-27), comparten ciertas caracterís­ticas, los dos tienen menos de 50 años de edad; y han manejado la política desde una perspectiv­a más administra­tiva y pragmática, que de corte ortodoxo, apegada a principios e idearios partidista­s. El Gobernador de San Pablo, antes de ser electo, ocupó diferentes cargos en la Administra­ción federal, independie­ntemente de que fuera presidida por presidente­s de distintos partidos, como el de los trabajador­es (PT) y el de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico