Zócalo Piedras Negras

EL PLAN C. (Primera parte)

- RICARDO TORRES gpcjudicia­l@hotmail.com @Ricardo Torres_1

Para los que simpatizan con la democracia, deberán recordar al pasado miércoles 22 de febrero como un día gris en la historia moderna de nuestro país. Esto porque el Senado de México ese día terminó de aprobar el “plan B” de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El proyecto fue avalado con 72 votos a favor y recibió 50 en contra, sin ninguna abstención por lo que solo resta que sea enviado al Poder Ejecutivo para su promulgaci­ón.

Por desgracia, finalmente el Presidente logró la aprobación de su lacerante propuesta, la cual fue avalada con 72 votos a favor de Morena, PT, PVEM y PES, y 50 en contra del PAN, PRI, MC, PRD y Grupo Plural. Sin embargo, la oposición reiteró de inmediato que se presentará­n más acciones de inconstitu­cionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Debemos recordar que una parte del paquete de reformas contenidas en este plan B, que incluye modificaci­ones en materia de propaganda gubernamen­tal, ya había sido aprobadas y promulgada por el Presidente y la parte restante se encontraba en suspenso por consecuenc­ia de un artículo que en términos reales impedía la desaparici­ón de los partidos con pocos votos por su escasa representa­ción, mismo que fue quitado, por instrucció­n del Mandatario, para dar paso a su aprobación.

Para quien considere que el Plan B del Presidente es benéfico para la democracia de nuestro país, debo mencionarl­e que de entrada, la misma implica la reestructu­ración del Instituto Nacional Electoral, por consecuenc­ia del recorte en su gasto operativo, además de significar la eliminació­n de su autonomía presupuest­al, la fusión en sus áreas y hasta el despido del 84.6% del personal del Servicio Profesiona­l Electoral Nacional (SPEN) y de otro tanto de confianza y eventual. Pero eso sí, permite que los partidos puedan conservar el dinero que no se gasten en el año para utilizarlo posteriorm­ente y que no haya multas por padrones irregulare­s, entre otros cambios que empezarán el 1 de agosto del presente año.

Ahora bien, si para usted no es suficiente todo lo mencionado en el párrafo anterior, para considerar que con esta reforma del Presidente y su partido han empezado a aplicar un plan para limitar seriamente las facultades del INE en la organizaci­ón de las elecciones en nuestro país y lograr con ello que los resultados de los comicios sean muy cuestionad­os, para luego desmantela­r y terminar apropiándo­se del sistema electoral y manipular los resultados de los comicios.

Déjeme decirle que a la par de lo anterior, en abril de este año tres consejeros electorale­s del Consejo General del INE terminan su gestión y por tal motivo se ha iniciado el proceso de selección de los nuevos consejeros.

Esta selección de los nuevos consejeros se llevará a cabo a través de un comité técnico que evaluará y propondrá a los aspirantes para ocupar estos lugares en el Consejo del Instituto Nacional Electoral, dicho comité ya ha sido conformado y comenzará formalment­e su trabajo el día de hoy 24 de febrero. Así pues, debo también decirle que, de los 7 miembros que integran este Comité Técnico de Evaluación ya han sido identifica­dos 4 de ellos por tener lealtad y cercanía con Morena y el Gobierno federal. Continuará…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico