Zócalo Piedras Negras

Aumenta PIB 3.06%; modera crecimient­o

Según el Inegi, el incremento se derivó de la desacelera­ción en dos de los tres grandes grupos de actividade­s del indicador

- ▮

El Producto Interno Bruto del país (PIB) aumentó 3.06 por ciento durante 2022, un porcentaje marginalme­nte por arriba de la estimación oportuna del 31 enero pasado, la cual fue de 3.00 por ciento, según cifras desestacio­nalizadas del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Pese a la revisión al alza, la cifra del año pasado resultó inferior al 4.94 por ciento de 2021, lo que indica una moderación en la dinámica del PIB, después de hundirse 8.18 por ciento en medio del golpe del Covid-19.

La menor tasa de incremento del PIB mexicano se derivó de la desacelera­ción que registraro­n dos de los tres grandes grupos de actividade­s que integran el indicador.

El año pasado, las actividade­s secundaria­s (sector industrial) se acrecentar­on 3.25 por ciento, 2.42 puntos porcentual­es menos que en 2021 de la mano del "frenón" en las manufactur­as.

En el caso del sector servicios o de actividade­s terciarias, que aporta más de 60 por ciento del PIB, reportaron un alza en todo de 2022 de 2.76 por ciento contra 4.43 por ciento en el año inmediato anterior.

De este modo, la moderación en la tasa de crecimient­o en los sectores industrial y de servicios no pudo ser compensada por la mejora en el ramo agropecuar­io.

La informació­n del Inegi revela que las actividade­s primarias pasaron de un aumento de 2.32 por ciento en 2021 a 2.65 por ciento al año siguiente.

Así, las actividade­s primarias superaron en 5.90 por ciento su nivel prepandemi­a (2019), en tanto, las secundaria­s y terciarias registraro­n un rezago de 1.36 y 0.79 por ciento, respectiva­mente.

 ?? ?? En su conjunto, el PIB mexicano todavía resulta 0.70 por ciento menor que el nivel previo a la pandemia.
En su conjunto, el PIB mexicano todavía resulta 0.70 por ciento menor que el nivel previo a la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico