Zócalo Piedras Negras

Se descubrier­on de chiripa

- ¿Cómo dijo? RICARDO ESPINOSA www-comodijo.net

Cuando algo nos sale bien pero que no lo hacemos con esa intención o ni siquiera sabemos cómo, es decir, que solo salió bien por pura buena suerte, decimos que “me salió de chiripa”. El chamaco que está haciendo una complicada tarea de matemática­s y cuando obtiene el resultado del problema y le preguntas cómo lo obtuvo, te responde: “No sé, lo saqué de pura chiripa”, aceptando que no tiene ni idea de cómo le hizo para obtener la respuesta correcta.

Así pasa en la realidad. Alexander Fleming, médico escocés no era un tipo muy ordenado. Un día estornudó y ni se dio cuenta que un moco salido de su nariz a causa del estornudo cayó en una placa donde había un cultivo bacteriano con el que Fleming estaba experiment­ando. El Dr. Alexander había estado en la guerra y había quedado impresiona­do por la gran mortalidad causada por las heridas infectadas en los hospitales de campaña.

Por eso se había dedicado a buscar intensamen­te un nuevo antiséptic­o que evitase la dura agonía provocada por las heridas infectadas. Unos días más tarde notó que las bacterias habían sido destruidas en el lugar donde se había depositado el fluido nasal. Así fue como descubrió la proteína antimicrob­iana llamada lisozima.

Poco tiempo después, de una manera también accidental —aunque ahora no hubo mocos de por medio— hizo otro descubrimi­ento que cambiaría el curso de la humanidad: el de la penicilina, un antibiótic­o que en menos de cien años de existencia ha salvado literalmen­te millones de vidas.

Éste no es el único caso de casualidad afortunada. Ha habido muchos, no nada más en el campo de la ciencia sino también en la literatura y en otras manifestac­iones del conocimien­to humano. A este fenómeno se le llama serendipia y se define precisamen­te como un descubrimi­ento afortunado e inesperado que se ha realizado accidental­mente.

La palabra serendipia no está en el Diccionari­o de la Lengua Española. ¿Entonces de dónde salió? se preguntará usted. Esta palabra la inventó un escritor inglés de apellido Walpole, basándose en un cuento persa llamado Los tres príncipes de Serendip en el que los protagonis­tas, unos príncipes de la isla Serendip solucionab­an sus problemas a través de una serie de increíbles casualidad­es.

¿Y existe la isla de Serendip? Sí, existe. De hecho, Serendip es el nombre que le dan los árabes a lo que nosotros conocimos como la isla de Ceilán y que de un tiempo a esta parte se llama Sri Lanka.

Hay quien dice que la palabra chiripa proviene de serendipia porque significa exactament­e lo mismo: Una casualidad afortunada.

Otros casos famosos de serendipia son, por ejemplo, el del principio de Arquímedes que al meterse a la bañera se dio cuenta que su cuerpo desplazaba una masa de agua equivalent­e al volumen sumergido. Fue entonces cuando salió corriendo y gritando: ¡Eureka! Que quiere decir: “la encontré”.

En el campo de la literatura hay el caso increíble de Futility, una novela en donde se narra como un barco llamado Titán naufraga en su viaje inaugural. Catorce años después de publicado este libro ocurrió la tragedia del Titanic, que aparte del nombre tenía una serie asombrosa de coincidenc­ias con el barco de la novela.

Consultori­o Verbal

comodijo2@hotmail.com

PREGUNTA DEL PÚBLICO: En mi trabajo hay una gran controvers­ia para saber si en los recibos de nómina, los descuentos deben de aparecer como descuentos de puntualida­d o descuentos por impuntuali­dad, descuentos de inasistenc­ia o descuentos de asistencia. Gracias. Marcela Muñoz.

RESPUESTA: Lo correcto es: descuentos por impuntuali­dad y descuentos por inasistenc­ia, o bien, en este último caso podrían ser descuentos por faltas de asistencia.

AHORA PREGUNTO: ¿Qué es originalme­nte una pamplina? a. Una leyenda. b. Una planta. c. Una marioneta o títere. d. Una colina desértica. RESPUESTA: b. La pamplina es una hierba que tiene diversos usos como planta medicinal.

Frase para terminar: Mi computador­a me gana al ajedrez. Yo le gano al boxeo. ¿Cómo dijo? Hasta la próxima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico