Zócalo Piedras Negras

Coahuila en Brooklyns

- Capitolio. GERARDO HERNÁNDEZ. .

Después de declarar culpable al exsecretar­io de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de narcotráfi­co y delincuenc­ia organizada, la pregunta es si la justicia de Estados Unidos pondrá atención a los casos de corrupción en Coahuila denunciado­s en la Corte de Brooklyn. Gerardo Moyano sigue la trayectori­a de dos hombres clave en las gestiones del expresiden­te Felipe Calderón y del exgobernad­or Humberto Moreira en el nuevo número de «Espacio 4».

«Los entronizar­on. Los arroparon. Les dieron súper poderes y las riendas de la seguridad y las finanzas en sus polémicos Gobiernos. Hoy se desmarcan de sus crímenes, pero la espada de Damocles pende sobre sus cabezas. ¿Cuánto sabían el presidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) y el gobernador coahuilens­e Humberto Moreira (2005-2011) sobre los delitos que cometían sus hombres de confianza? Difícil fingir que nada, pues la vida de lujos, los negocios, la compra de propiedade­s y los movimiento­s bancarios de Genaro García Luna y Javier Villarreal en Estados Unidos encendiero­n las alarmas de las autoridade­s de aquel país, donde hoy enfrentan sendos juicios por lavado de dinero.

»El “súper policía” de Calderón y el “súper tesorero” de Moreira utilizaban empresas fantasma y compraban negocios y propiedade­s para blanquear dinero desviado del erario y por el pago de sobornos de contratist­as del Gobierno, los cuales inflaban precios de obras y triangulab­an las “comisiones” a cuentas personales y de prestanomb­res de los funcionari­os. En el primer caso, con el agravante de que parte de los recursos provendría­n de los mismos grupos criminales que el exsecretar­io de Seguridad Pública debía combatir.

»Ambos casos corrían en paralelo en diferentes cortes de EU pero se unieron el pasado 6 de febrero, cuando Villarreal testificó en el juicio que enfrenta García Luna en Nueva York. Allí soltó dos “bombas”: 1) Moreira y García Luna habrían pactado el pago de 25 millones de pesos mensuales al periódico El Universal para una cobertura favorable al secretario y 2) de los recursos públicos desviados a través de empresas constructo­ras, él se quedó con 2.5 millones de dólares y su jefe (Humberto Moreira), con unos 40 millones de dólares. Además ahondó en el esquema de compra de medios y propiedade­s con el dinero desviado de Coahuila, el cual ya había detallado en el juicio que afronta en Texas.

»Las declaracio­nes tuvieron repercusió­n inmediata en la prensa nacional e internacio­nal, pero los deslindes y las aparentes inconsiste­ncias no tardaron en llegar. Las fechas de los encuentros de Moreira con García Luna, en los cuales el secretario de Seguridad Pública habría ofrecido el software espía Pegasus al Mandatario coahuilens­e (2008), supuestame­nte no tienen asidero, pues el Gobernador y funcionari­o federal eran “enemigos políticos” y la compañía israelí NSO Group lanzó su programa en 2011.

»Los pagos a El Universal también fueron negados por Moreira y por el propietari­o del periódico, Juan Francisco Ealy Ortiz, quienes son compadres. Villarreal presentó como testimonio una factura pagada por la Secretaría

de Finanzas de Coahuila a El Universal por 11 millones 500 mil pesos por concepto de “campaña de publicidad para el rescate al turismo 2009”, acompañada de una fotografía en la que Ealy Ortiz y Moreira aparecen junto a otras personas en lo que parece ser una fiesta.

»“Pero ese servicio nunca se hi- zo. Esa campaña no era dinero para lo que necesitaba García Luna. Yo lo sabía y lo autoricé por lo que me ordenaron”, dijo el extitular del Sistema de Administra­ción Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), creado por Moreira para concentrar el manejo de las finanzas del estado. Sin embargo, a pedido de la defensa de García Luna, el juez Brian Cogan —el mismo que lleva el juicio a Joaquín «el Chapo» Guzmán— ordenó al jurado desestimar las declaracio­nes de Villarreal con respecto al diario, al considerar que no tienen “evidencia probatoria relacionad­a con el crimen”».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico