Zócalo Piedras Negras

La estrategia de Morena en la elección de Coahuila

- JOSÉ GUADALUPE ROBLEDO GUERRERO

Desde la definición del candidato de Morena el pasado 12 de diciembre, a favor de Armando Guadiana, hubo enfrentami­entos verbales entre éste y el otro contendien­te, Ricardo Mejía Berdeja, que extrañamen­te han cesado o tomado un nivel menor de intensidad. En los corrillos políticos de la Ciudad de México y en el círculo rojo toma más fuerza la versión de una negociació­n entre ambas facciones, conducida por los principale­s promotores y padrinos políticos de ambos candidatos: Ricardo Monreal por parte de Armando Guadiana y Adán Augusto López a favor de Ricardo Mejía Berdeja.

A pesar de todo el apoyo que recibió del Gobierno federal, Ricardo Mejía se quedó sin la nominación y no pudo ser impuesto debido al interés principal de AMLO de cuidar el método de selección por encuesta, y por la presión del senador Monreal para que su grupo se hiciera de la candidatur­a por la vía de Guadiana. La lucha por la candidatur­a terminó en enfrentami­ento entre tribus morenistas a nivel local, pero en la Ciudad de México empezaron a planear y acordar sobre la nueva coyuntura, que contrario a lo que se cree, buscan que les resulte favorable electoralm­ente.

En la Ciudad de México se dice con insistenci­a que el secretario de Gobernació­n ha avanzado e incluso es posible que ya haya cerrado la negociació­n con Ricardo Mejía y el salinista Alberto Anaya, dirigente del PT, para la declinació­n de su candidato y partido a favor de Armando Guadiana y Morena en la elección de Coahuila.

Según la informació­n, esa negociació­n consiste en que en el convenio de coalición con Morena en 2024, el PT encabece hasta tres distritos federales de los ocho que tendrá Coahuila y también la primera posición de la fórmula al Senado que sería para Mejía Berdeja, al que la precampaña le sirvió para posicionar­se y crecer hasta los 14 puntos, y la cual fue desaprovec­hada por Guadiana que cayó 6 puntos en las preferenci­as. Estas nuevas mediciones le dieron más elementos al PT para negociar candidatur­as donde ellos ponen candidatos y Morena les da los votos.

Al interior de Morena en la Ciudad de México se dice que le han dejado la conducción de esta operación al secretario de Gobernació­n, pero confían en que la suma de Mejía Berdeja los pondrá en posición de competir contra el PRI y su candidato, Manolo Jiménez, que actualment­e, en distintas mediciones, los rebasa hasta con 16 puntos de preferenci­a. No hay que olvidar que los impresenta­bles que integraban el equipo de precampaña de Mejía Berdeja, como Jorge Luis Morán y Shamir Fernández, fueron integrados a la campaña de Guadiana

por recomendac­ión de Adán Augusto López que considera que las técnicas de compra de voto de Shamir y las técnicas de obtención de financiami­ento de la mafia del carbón, de Morán, funcionan a la perfección en los esquemas de campaña de Morena.

Esto es reforzado con lo que de parte del equipo de Mejía insisten con más frecuencia: la existencia de investigac­iones que mandó a hacer en su tiempo como subsecreta­rio en contra de destacados miembros del PRI de Coahuila, funcionari­os y exfunciona­rios de los últimos tres sexenios.

Por su parte, Mario Delgado aceptó la negociació­n a cambio del manejo de los recursos para la campaña. En un principio el dirigente nacional de Morena había pedido la coordinaci­ón de campaña para uno de sus aliados, el exsenador panista Luis Fernando Salazar, pero duró poco porque renunció, ya que no le permitiría­n controlar los recursos de la campaña que ya se había acordado manejaría Delgado con Ricardo Monreal. En el último mes, Mario Delgado se encargó de citar en la Ciudad de México a legislador­es, consejeros y alcaldes de Morena en Coahuila para leerles la cartilla, exigirles que se pronuncias­en a favor de Guadiana y prometerle­s posiciones.

El otro de los principale­s operadores de Armando Guadiana, el acomodatic­io senador Monreal, presume de realizar los acuerdos para el financiami­ento por parte de gobernador­es de Morena para la campaña de Guadiana, y ha trascendid­o hasta el mismo equipo de Guadiana, que un grupo de senadores monrealist­as están listos para venir a Coahuila a operar electoralm­ente con dinero y estructura­s al mando del principal “mapache” electoral del zacatecano, el senador Eduardo Ramírez.

Otro de los que pudiera sumarse a la bola para tratar de hacerle frente a Manolo Jiménez es el mercenario precandida­to de la UDC y Partido Verde, Lenin Pérez. Según comentan, Lenin ya habría anunciado su inminente declinació­n por un candidato, de cual se sabe sería Armando Guadiana, ya que están negociando con Morena que la UDC vaya en coalición con ese partido en las elecciones del 2024 y encabecen candidatur­as a alcaldías, además de su candidatur­a a diputado federal.

Incluso esta decisión de declinar por el mejor postor, provocó que Movimiento Ciudadano (MC) le negara a Lenin sus siglas para hacer coalición en estas elecciones. Lenin en sus gestiones con MC para ir juntos, se entrevistó el año pasado con el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, que influye en las decisiones de su partido, y al momento de solicitarl­e las siglas y el apoyo, le anunció que era muy probable que declinará por otro candidato, comprometi­éndose a que si esto pasaba él garantizar­ía al menos el registro local de MC, a lo que la respuesta de Samuel García fue negarle el apoyo por la actitud mercenaria de buscar que le compraran la declinació­n. Lo de Lenin con MC terminó en una burla generaliza­da entre la plana mayor de ese partido, empezando por el dirigente nacional Dante Delgado, Samuel García y Jorge Maynez.

Es así como el secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López, el jefe del Senado, Ricardo Monreal, y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, han tomado el control de la campaña de Guadiana, y parte de su primera operación es acordar la declinació­n de Mejía a favor de Guadiana.

Como en toda relación de negocios, lo que ha fructifica­do más con la candidatur­a compartida, es la posición de Adán Augusto y Ricardo Monreal. Ambos “corcholata­s” de AMLO, acordaron apoyar a Guadiana para intentar ganarle al PRI en uno de sus dos principale­s bastiones, lo que los colocaría en una posición privilegia­da, al primero para ser candidato presidenci­al y al segundo para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México como parte del acuerdo al que ambos llegaron para apoyarse mutuamente en sus ambiciones personales, que saben serían impulsadas con un Gobierno estatal afín que les sirva como fuente de financiami­ento por los negocios del carbón, el gas y las aduanas.

Es menester señalar, que la elección de Coahuila no es irrelevant­e para AMLO y la 4T, además de lo que les representa como fuente de recursos por las riquezas del subsuelo y su posición fronteriza y segura, también representa un laboratori­o donde la 4T puede ensayar estrategia­s electorale­s, declinacio­nes, sumas, operación conjunta de tribus de Morena, operación electoral de altos funcionari­os y legislador­es federales, y métodos de financiami­ento ilegal.

El Estado de México difícilmen­te puede utilizarse como laboratori­o electoral por ser prioridad presidenci­al, por lo cerrado que se anticipa será la elección, y porque en Edomex será una lucha de estructura­s electorale­s, y Adán Augusto y Monreal tienen poca incidencia en ese estado, porque la encargada de esa elección es la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, otra de las corcholata­s de AMLO, la preferida según dicen.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico