Zócalo Piedras Negras

LA COLUMNA DE MEDRANO

-

CONFORME el invierno avanza a su fin y las condicione­s climatológ­icas mejoran, hay quienes apuestan a que la crisis migratoria se acentuará.

ES DECIR, que el número de migrantes que llegan a nuestra frontera aumentará significat­ivamente con las consecuenc­ias que este tipo de movimiento­s generan.

NO SE ESPERAN grandes caravanas, según los expertos, pero sí un aumento muy importante de gente procedente de distintos países que escogerán a Piedras Negras para buscar cruzar ilegalment­e a Estados Unidos o bien “estacionar­se” en la ciudad para hacer sus trámites de petición de asilo en el vecino país.

Y POR QUÉ por Piedras Negras, se preguntará usted .... bueno porque es una frontera con un alto nivel de seguridad y los migrantes la prefieren para no correr riesgos.

SABEN que en otras fronteras la insegurida­d es terrible por la cuestión del crimen organizado y buscan, obviamente, un territorio donde los peligros sean los menos posibles.

ASÍ LAS cosas, las autoridade­s municipale­s deberán estar muy al pendiente de que esta situación de darse, no rebase la capacidad para evitar conflictos que puedan alterar el orden público .... así es que se deberá estar muy al pendiente ....

LA ALCALDESA Norma Treviño Galindo encabezará personalme­nte la delegación que viajará a la Ciudad de México para asistir al draft para buscar reclutar médicos, tanto especialis­tas como de medicina general y otras especialid­ades para cubrir las vacantes existentes en las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social en nuestra frontera.

ALLÁ EN la capital del país, doña Norma presentará el programa de incentivos que se ofrecerá a aquellos galenos que deseen venir a nuestra frontera y que por cierto son muy atractivos.

EL DRAFT inicia el primero de marzo, es decir mañana y tendrá una duración de tres días.

HAY CONFIANZA en que se logre reclutar a todos los profesiona­les de la medicina que se requieren y que son alrededor de veinte.

SIN DUDA un buen apoyo de la administra­ción municipal para que los nigropeten­ses e incluso habitantes de los municipios aledaños derechohab­ientes del Seguro Social, reciban una mejor atención médica ....

SERÁ un total de 28 toneladas de semilla de sorgo forrajero lo que la Presidenci­a Municipal a trvés de la Dirección de Desarrollo Rural a cargo de Leobardo Hernández entregará a ejidatario­s y pequeños propietari­os del municipio el próximo mes.

NO ES GRATIS pero el subsidio será del cincuenta por ciento con el propósito de que los productore­s aprovechen al máximo la oportunida­d y siembren para sus animales o para comerciali­zar pacas.

ALLÁ EN LOS EJIDOS El Moral, San Isidro y La Navaja no tendrán mayores problemas porque ya disponen de agua para riego.

LA BRONCA será en otros lugares donde pequeños propietari­os y ejidatario­s, no traen agua ni para darle a un chilero .... pero bueno, esperemos que llueva próximamen­te ....

QUÉ PEQUEÑOS se ven los políticos que se creen grandes; es todo ....

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico