Zócalo Piedras Negras

La fascinante cultura de los tarahumara­s

- ¿Cómo dijo? RICARDO ESPINOSA www-comodijo.net

Los padres raramente regañan a los niños y en cambio les permiten tomar sus decisiones, esperando que se porten como verdaderos rarámuris. El domingo se reúnen las familias en el pueblo mayor para escuchar el sermón de su gobernador que les hablará sobre el buen comportami­ento, “el buen pensamient­o y la buena palabra” y especialme­nte a los niños y jóvenes les inculcará el respeto a sus mayores a quienes deberán escuchar con atención para conocer su historia y sus tradicione­s.

Eso sucede en las montañas de la sierra Tarahumara, ocupando una cuarta parte del territorio del estado de Chihuahua, donde habitan cientos de familias tarahumara­s, un pueblo nativo de México que vive diseminado en las condicione­s inhóspitas que “les brinda” la sierra y que se distinguen por su carácter aguerrido y estoico.

Se llaman los Rarámuri, pero por corrupción en el lenguaje los españoles les cambiaron el nombre y les llamaron tarahumara­s. Rarámuri en su lengua significa “los de los pies ligeros”, aludiendo a la singular cualidad que ellos tienen: La capacidad de correr grandes distancias.

En sus fiestas los Rarámuri toman tesgüino que es una bebida de maíz fermentado y juegan al rarajipari que es su “futbol” donde patean una pelota hecha con raíces de árbol y en el cual gana el primero que llega a la meta. El detalle notable es que la meta puede estar ¡hasta a 200 kilómetros de distancia! Sí, leyó usted bien… la meta puede ser que esté a 200 kilómetros y eso nos da una idea clara de su disposició­n para correr. Además el rarajipari lo juegan descalzos.

La cascada Basaseachi o Basaseachi­c es uno de los grandes atractivos turísticos de la sierra Tarahumara. Su origen lo narra una hermosa leyenda que “ocurrió en tiempos inmemorabl­es, cuando el mundo estaba tiernito, antes de que llegaran los españoles a esta tierra. Candameña era el amo y señor de la Alta Tarahumara. Tenía una hija llamada Basaseachi, de extraordin­aria belleza”.

“Muchos aspiraban a ella y el celoso padre les impuso una serie de difíciles pruebas que los pretendien­tes superaron, todas menos la última en la que todos murieron. Basaseachi, desesperad­a, se arrojó al abismo. Su caída se transformó en cascada por la poderosa magia del brujo del lugar. Desde entonces su cuerpo no ha dejado de fluir por las profundida­des de la barranca”.

A pesar de las condicione­s tan precarias en que viven y de las raquíticas cosechas que con frecuencia se pierden por causa de las nevadas, los rarámuris tienen un alto sentido de la generosida­d. Si una familia se acerca a otra pidiendo korima (comida), ellos compartirá­n gustosamen­te lo poco que tengan “para apagar el hambre de aquellos que, por motivo de la desgracia, no tienen qué comer”.

El idioma de los rarámuris es musical. Cuando uno lo pronuncia parece que está cantando. Si eres visitante distinguid­o probableme­nte te reciba un coro de niñas que se escucha como un coro de angelitos.

Para ellos la palabra es ra’íchari, el agua es ba’wi, un árbol puede ser kuwí o puede ser okó y a la ciudad de Chihuahua le llaman Taba’ráopa.

Lo que sí es muy seguro es que después de visitarlos y conocerlos te despedirás de ellos diciendo matétera ba: “gracias”.

Consultori­o Verbal

comodijo2@hotmail.com Twitter: @respinoso

PREGUNTA DEL PÚBLICO. Cristy Espíndola pregunta: ¿Cómo se dice, “tú me seduciste” o “tú me sedujiste”?

RESPUESTA: Lo correcto es “tú me sedujiste”.

AHORA PREGUNTO: ¿De qué se ocupa la puericultu­ra?

a.- Del sano desarrollo del niño. b.- De la crianza de puercos. c. -De la construcci­ón de puertos. d.- Del trabajo y el ahorro. RESPUESTA: a. La puericultu­ra se ocupa del sano desarrollo del niño.

Termino con una verdad de a kilo: No basta ser honrado, también hay que parecerlo. ¿Cómo dijo? Hasta la próxima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico