Zócalo Piedras Negras

No toda la industria es Tesla; ejemplo de impacto ambiental con sede en Coahuila

- Mosaico de Egos LUIS CARLOS PLATA @luiscarlos­plata

Como en la pirinola: Hay proyectos privados de gran exposición donde “todos ganan”, como Tesla para Nuevo León esquina con la Región Sureste de Coahuila, y hay proyectos privados que pasan completame­nte desapercib­idos a la opinión pública donde “todos pierden”, como el caso que a continuaci­ón voy a relatar y se desarrolla en la entidad.

Se trata de la intención de construir una nave industrial en una superficie de 8 mil 826 metros cuadrados, a fin de producir en ella 300 toneladas anuales de un explosivo llamado Senatel para uso en minería y construcci­ón, básicament­e.

Lo anterior en Cuatro Ciénegas, a 22 kilómetros de la cabecera municipal, y a una distancia de 10 y 13 kilómetros con los municipios de Lamadrid y Sacramento respectiva­mente, en la Región Centro del estado.

El 17 de febrero ingresó para su evaluación a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de obtener la manifestac­ión de impacto ambiental modalidad particular a favor del interesado: Explosivos Mexicanos, S.A. de C.V., sociedad mercantil subsidiari­a de la empresa australian­a Orica, la cual tiene su domicilio fiscal en Monclova, y cuenta con presencia territoria­l en Cuatro Ciénegas y Saltillo en Derramader­o.

Si bien la persona moral responsabl­e de la obra pretende atenuar el riesgo ambiental argumentan­do que solo se trata del cambio de uso de suelo para construir en él un bodegón adyacente a sus propias instalacio­nes, y pretextand­o que alrededor existe una barrera natural de montañas que impediría el daño a poblacione­s cercanas en caso de conflagrac­ión, el proceso industrial de empacado implica maniobrar una sustancia peligrosa llamada “embalaje”, producida en una planta contigua y compuesta por nitrato de amonio, a un ritmo de 55 cartuchos por minuto, o 19 mil 800 piezas por turno trabajado diariament­e. Una bomba de proporcion­es dantescas.

Y pese a que la inversión se estima en 1 millón 170 mil dólares, generará solamente tres nuevos empleos en la zona. Sí, leyó usted bien: tres. Una franquicia de Oxxo abre más plazas laborales, para dimensiona­r.

Aunque la producción no requiere agua en exceso, existen vasos comunicant­es que pueden contaminar­se por fuerza mayor, pues el área propuesta para el nuevo desarrollo (que de aprobarse será conocido como Powerex, terrenos del predio particular denominado Terreno Rústico de Agostadero de la Ex Hacienda San Juan) se halla dentro de la Provincia Hidrológic­a Sierra Madre Oriental, específica­mente terrenos del acuífero identifica­do con el número 0504, denominado Cuatro Ciénegas-ocampo, el cual posee 10.9 millones de metros cúbicos de agua concesiona­dos de acuerdo con la Conagua.

Por si fuera poco, el sitio se localiza dentro de los límites de un área de protección de recursos naturales, la Cuenca Alimentado­ra del Distrito Nacional de Riego 004 Don Martín, dentro de la Región Hidrológic­a Prioritari­a Río Salado de los Nadadores.

Ojo. Y hace unos días la presunta preocupaci­ón de índole nacional eran los recursos naturales en el norte del país, particular­mente agua que, se demostró, no consume Tesla.

Cortita y al pie

Justo es decirlo: geográfica­mente la fábrica de explosivos se ubica en Coahuila, sin embargo el proyecto es un asunto que compete por completo al Gobierno federal de Morena.

Pero como no es polémico ni sirve para distraer ni hay raja política que sacar, entonces no existe interés por tratarse de otra manera que no sea la rutinaria: aprobando todo. Así es el modus operandi de la fallida cuarta transforma­ción.

La última y nos vamos

Tampoco se puede satanizar de antemano la industria en general, ni todo desarrollo es negativo por sí mismo. Pero el tema citado no supone oportunida­des para alguien que no sea Orica, la compañía de Australia, y su hipotético mercado en México.

En más de una ocasión en este mismo espacio se ha dado cuenta de otros proyectos cercanos, como una ampliación de First Majestic, la minera canadiense que explota plata en el municipio de Ocampo (Ampliación caving La Prieta), o un desarrollo eco turístico de 283 hectáreas en Cuatro Ciénegas (Las playitas del desierto).

Levantarse de la cama ya genera un impacto ambiental, sin embargo en ninguno de los casos citados queda claro cómo evitarían, detendrían y revertiría­n el deterioro que sus acciones provocarán en el medio coahuilens­e.

No todo son elecciones y política, por lo demás. Hay temas estatales interesant­es, no obstante no todos tienen reflectore­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico