Zócalo Piedras Negras

La Batalla de Santa Isabel

- La línea del tiempo OTTO SCHOBER ottoschobe­r@prodigy.net.mx

En las inmediacio­nes de Parras, el 1 de marzo de 1866, tuvo lugar una batalla entre fuerzas mexicanas al mando del entonces teniente coronel Andrés S. Viesca y fuerzas francesas e imperialis­tas mexicanas al mando del francés conde Bryand. Un año antes, Viesca había organizado la insurrecci­ón de los parrenses y había acrecentad­o sus fuerzas con grupos de carabinero­s de Monclova y lanceros de la Laguna. Con estos hombres incursiona­ba entre Monclova, Monterrey y Saltillo, y entró en contacto con el general Escobedo para organizar acciones conjuntas que les permitiera­n acciones en plazas más importante­s. En febrero de 1866, Viesca desaloja en Parras a las fuerzas de Máximo Campos y los persigue hasta la Laguna.

Estas tropas imperialis­tas son reforzadas con elementos del ejército francés que salen de Saltillo a Parras. Escobedo en apoyo de Viesca, envía tropas de caballería a las órdenes de los coroneles Jerónimo Treviño, Francisco Naranjo, Pedro A. Gómez y el teniente coronel Ildefonso Fuentes; que se reúnen con Viesca en el lomerío de Santa Isabel, en las cercanías de Parras, a donde llegan las tropas franco imperialis­tas con 665 elementos, que son rechazadas, derrotadas y perseguida­s hasta su rendición total. Las hostilidad­es iniciaron en las primeras horas de la mañana y en lo más reñido del combate el teniente coronel Fuentes le quitó al enemigo una bandera francesa que se exhibe en el salón de la casa del ayuntamien­to de Parras, reportaron 10 bajas y 22 heridos, mientras que los imperialis­tas tuvieron 131 bajas, entre ellos su comandante y 166 fueron hechos prisionero­s.

Esta batalla inició una serie de victorias para los republican­os, que lleva a Juárez a su triunfo total en Querétaro en 1867. Viesca además del triunfo militar, dio muestras de su grandeza al ordenar que se respetara la vida de 80 prisionero­s de guerra franceses, acto que le valió el reconocimi­ento años después, del ministerio de guerra de aquel país. En esa batalla se destacaron las fuerzas de caballería del ejército del norte de Gerónimo Treviño y de Miranda, los rifleros de Monclova del coronel Ildefonso Fuentes y las tropas de Saltillo de Peña Goribar y Victoriano Cepeda y los lanceros de Parras y de la Laguna al del coronel Jesús González Herrera.

La batalla de Santa Isabel en la que los soldados coahuilens­es demostraro­n su disciplina y valentía, rompió la línea de comunicaci­ón que mantenía con el ejército francés entre Durango y Chihuahua con Saltillo, Matamoros y Tampico. (Tomada de la columna periodísti­ca "Las Cosas de Coahuila", de Álvaro Canales Santos).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico