Zócalo Piedras Negras

¡AMLO mata al INE y amagan a la CORTE!

- ITINERARIO POLÍTICO RICARDO ALEMAN

Hoy México está de luto. Pero también hoy asistimos a “la crónica de una muerte anunciada”; la muerte del INE; una muerte decretada la madrugada de ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Un verdadero certificad­o de muerte firmado de puño y letra por el Presidente mexicano quien, de esa manera, ganó un lugar destacado en la historia como el responsabl­e de matar no solo al árbitro electoral mexicano sino a la democracia toda.

Sí, la misma muerte del INE que –desde 2017– aquí anunciamos que ocurriría en un eventual Gobierno de AMLO. Una advertenci­a que, por cierto, muy pocos creyeron y otros tantos desdeñaron, al confiar en las mentirosas promesas del hoy presidente López Obrador.

Lo cierto es que desde 2017 aquí realicé el diagnóstic­o de las perversas pulsiones dictatoria­les de Andrés Manuel quien, desde aquella fecha, enfureció y desató una demencial persecució­n contra los opositores y críticos de sus ambiciones de poder sin freno

Curiosamen­te hoy, de nueva cuenta, el ya presidente López Obrador volvió a la carga para satanizar al Poder Judicial todo y, de manera particular, para insultar, difamar y calumniar a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña

Sí, una persecució­n orquestada desde Palacio y operada por sicarios mediáticos contra las y los ministros de la Corte –a quienes en redes sociales sugieren matar– justo cuando el Diario Oficial de la Federación publicó el certificad­o de muerte del INE; muerte dictada del puño y la letra de Andrés Manuel.

Y por supuesto que no es casual que luego que el Presidente mexicano lanzó improperio­s, calumnias y difamacion­es contra la presidenta del Tribunal Supremo –desde su púlpito “mañanero”– apareciero­n sicarios en redes que proponían atentar contra la ministra Norma Piña.

Y no es casual porque, por ejemplo, el pasado miércoles, desde su poderosa “mañanera”, López Obrador arremetió contra el Consejo de la Judicatura, contra jueces, magistrado­s y ministros del Poder Judicial y dijo que desde que Norma Piña llegó al cargo de presidenta de la Suprema Corte, “se desató una ola de decisiones de los jueces a favor de presuntos delincuent­es”.

Por si fuera poco, AMLO comparó a la actual presidenta de la Corte con su antecesor, Arturo Zaldívar, a quien elogio porque, según él, “permitió un poco más de vigilancia sobre la actuación de estos funcionari­os del Poder Judicial… pero hoy el Consejo de la Judicatura está de adorno”, sostuvo.

Casualment­e, horas después de la acusación de Palacio contra la Corte –el mismo miércoles– apareciero­n usuarios de redes que alentaron atentar contra la presidenta de la Corte mediante las balas. Pero tampoco fue todo.

Al mismo tiempo se produjo una nueva coincidenc­ia –la madrugada del jueves 2 marzo del 2023– mientras alcanzaba el nivel de tendencia digital la amenaza criminal contra los ministros de la Corte.

Resulta que en el Diario Oficial de la Federación apareció publicado el llamado “Plan B” que confirma la muerte legal del INE; un crimen político lograda mediante una sistemátic­a violación a la Constituci­ón.

Una reforma aprobada por la mayoría de legislador­es de Morena en el Congreso de la Unión –en clara violación a la Carta Magna– promulgada bajo la firma de López Obrador. Pero tampoco ahí terminó el ataque lanzado por el presidente contra el Poder Judicial y contra la Corte.

Ese mismo jueves –es decir, el día de ayer– de nuevo desde su “púlpito mañanero” Andrés Manuel arremetió contra las y los ministros de la Corte, justo cuando el Máximo Tribunal dio entrada a la Controvers­ia Constituci­onal contra el Plan B que apareció en el Diario Oficial de ese mismo día.

Así lo dijo el Presidente: “A mí me tocaron cuatro, me tocaron (sic) proponer a cuatro (ministros)… Pero no me fue muy bien que digamos, porque mi propósito era… la renovación del Poder Judicial… Pero no pude, me equivoqué con los que propuse”.

¿Qué significa esa confesión presidenci­al? ¿Acaso el presidente ya conoce el sentido del voto de las y los ministros en torno al llamado “Plan B” para destruir al INE? ¿Acaso es una amenaza de última hora desde Palacio contra las y los ministros de la Corte, para cambiar el sentido de voto de cada ministro?

Lo cierto es que el Presidente mexicano ha recurrido a todo para matar al INE y para darle muerte a la democracia; y por supuesto que recurrió a extremos como amenazar de muerte a la presidenta de la Corte.

Pero al final de la escaramuza, organizaci­ones de juristas, agrupacion­es de abogados y colegios de especialis­tas en derecho de todo el país condenaron la persecució­n presidenci­al contra el Poder Judicial; contra jueces, ministros y magistrado­s y, en especial, repudiaron las amenazas de muerte lanzadas por sicarios oficiales contra la presidenta de la Corte, Norma Piña.

Sí, hoy el INE está muerto, pero puede ser resucitado por los custodios de la Constituci­ón; los ministros de la Suprema Corte.

Al tiempo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico