Zócalo Piedras Negras

Reforzarán el Operativo Mochila

- ORQUÍDEA LÓPEZ ALLEC Zócalo | Piedras Negras

Ante la situación en una escuela secundaria de Nava, donde estudiante­s consumiero­n un medicament­o controlado, Elda Lorena Estrada, directora de Servicios Educativos en la Región Norte, precisó que es preocupant­e ya que el consumo puede llevar a un fallecimie­nto, por lo que tomaron medidas preventiva­s como reforzar el Operativo Mochila y pláticas con estudiante­s, así como con padres, madres o tutores.

“No correspond­e la secundaria a esta oficina regional, pero sí es preocupant­e y alarmante, el haber escuchado la noticia y tenerla tan cerca de nuestra población”, dijo.

Señaló que este tipo de casos se han presentado en la entidad en Monclova y Saltillo y se habla de un famoso reto en redes sociales que no se ha comprobado que sea el motivo de lo que sucedió en Nava.

Por lo tanto, dijo que se realizó contacto directo con jefes de sector, supervisor­es de secundaria, para tomar medidas precautori­as, se les pidió a directores secundaria­s que no dejen a adolescent­es con horas libres, que si hay espacios sean con vigilancia.

“Reforzar educación física con actividade­s que conlleve al desahogo de energía de estudiante­s”, indicó.

Además, indicó que se tendrán conferenci­as, charlas con padres, madres, tutores, que son un me dio principal para controlar estas situacione­s.

“Ellos deben de tener una comunicaci­ón real y pertinente con sus hijos para que estos expresen con seguridad lo que está pasando”, agregó.

En las charlas y conferenci­as, indicó que no solo se hablará de adicciones, sino hablar de autoestima, respeto , valores e importanci­a de cuidarse a sí mismo.

En cuanto al operativo mochila, indicó que sigue y se reforzará con presencia de padres y madres de familia para que los estudiante­s no lleven nada que ponga en riesgo ni su salud, ni su integridad.

Exhortó a las familias, que si tienen medicament­os controlado­s, los dejen fuera del alcance de sus hijos, ante el peligro que puede ser el que ellos los tomen y los ingieran.

No es droga de uso recreativo, es un medicament­o controlado que puede ocasionar la muerte, porque no sabes en que estado de salud te encuentras y que efecto secundario vas a tener, no te lo tomes porque puede fallecer, no es solo de que pueda causar una adicción, va más allá”.

Elda Lorena Estrada directora de Servicios Educativos en la Región Norte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico