Celebrando a las mujeres moradas #8M2023
El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Este día fue instituido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1975 para conmemorar la lucha plurisecular de las mujeres por participar en la sociedad en condiciones de igualdad con los hombres.
No es una fiesta, sino la conmemoración de las miles y miles de mujeres que perdieron sus vidas en la lucha, que sufrieron violaciones graves de sus más básicos derechos humanos y que, desafortunadamente, siguen sufriéndolos.
Este año, el 8 de marzo, la conmemoración adquiere una especial connotación, Por un Mundo Digital Inclusivo: Innovación y Tecnología para la Igualdad de Género.
El objetivo es homenajear a todas las mujeres y niñas que luchan en contra de la desigualdad y violencia de género y que, especialmente, en los últimos años, ha conquistado también el espacio digital.
Este 8 de marzo, Diké quiere rendir un homenaje a unas mujeres que, con su pasión, su trabajo, su compromiso y su dedicación están luchando cada día, desde la trinchera académica para ser aquellas agentes de cambio social que tanto necesitamos para que este mundo sea mejor.
Son las mujeres moradas, las #mujeresaidh. Ser una #mujermorada no es una tarea sencilla. Ser una #mujeraidh conlleva toda una serie de importantes responsabilidades.
En primer lugar, se trata de responsabilidades académicas y de formación de las nuevas generaciones que tienen las investigadoras y profesoras AIDH: Yessica, María Guadalupe, Alejandra, Adriana, Gisela, María Victoria, Daniela, Lillian, Vanessa, Paloma, Karla, Wendy, Maleni y Yezka.
Ellas son doctoras, doctorandas, maestras y especialistas en distintas áreas de derechos humanos que con sus investigaciones de alta calidad académica contribuyen al estudio y a la docencia en los diferentes cursos de posgrado y licenciatura de la AIDH, formando nuevas generaciones de profesionales del derecho.
También nuestro equipo de diseño, imagen y publicidad tiene una gran responsabilidad: Isabel, Daniela y Sandra también son #mujeres moradas que con su profesionalidad y buen gusto garantizan la mejor y máxima difusión de nuestras actividades académicas.
También nuestro equipo técnico administrativo tiene una enorme responsabilidad. Wendoolyd, Libertad, Claudia, Sandra, Betty, Jaqueline, San Juanita, Thania, Larissa, Karlita, Liz e Elisabeth, son mujeres que gracias a su gran trabajo, compromiso y lealtad garantizan que la AIDH marche con viento en popa, superando cualquier obstáculo de tipo burocrático, técnico y administrativo.
Hace pocas semanas, Wendoolyd y Paloma recibieron el reconocimiento a la Mujer Universitaria 2022-2023, que otorga la Universidad Autónoma de Coahuila en las categorías Administrativa y Docente e Investigadora, respectivamente.
También las alumnas de nuestros cursos, tanto de posgrado, así como de licenciatura son #mujeresaidh. Su responsabilidad consiste en formarse y especializarse en distintas áreas de derechos humanos (transparencia y anticorrupción, género y DDHH, derechos políticos, búsqueda y derechos de las víctimas de desaparición forzada, entre otras).
Nuestras alumnas son las #mujeresmoradas que se integrarán con empatía, sensibilidad y preparación a los distintos sectores de la función pública e impulsarán el cambio generacional y cultural que necesitamos para tener una sociedad con más perspectiva de género y de derechos humanos.
También Karla González y Yolanda Ríos han recibido el reconocimiento a la Mujer Universitaria 2022-2023 que otorga la Universidad Autónoma de Coahuila en las categorías Estudiante de Posgrado y Estudiante de Licenciatura, respectivamente.
Las #mujeresmoradas son la fuerza motriz de la AIDH. Sin ellas, la AIDH no sería el centro de excelencia que actualmente es. Sin embargo, las mujeres que luchamos por la igualdad sabemos que esta lucha no tiene sentido si la hacemos solas; ni en la casa, con nuestras familias, amistades y parejas; ni en el mundo laboral.
La lucha feminista es un trabajo de equipo, y como es un trabajo de equipo construir nuestras relaciones personales, sociales y laborales donde debe de existir reciprocidad, tolerancia y respeto y amor, mucho amor.
Pero, especialmente y, primero que nada, amor propio, que no es ni narcisismo, ni egoísmo. Pero de esto hablaremos a profundidad en otra ocasión.
Las nuevas generaciones también lo tienen claro. Por eso, también los #hombresmorados son feministas. El #Clubfeministaaidh que coordinan Adriana y Paloma y en el que participan también Alejandra, Andrea, Isabel, Daniela y Sandra, está conformado por alumnas y alumnos de la Licenciatura en Derecho con Perspectiva en Derechos Humanos.
Sus trabajos empezaron en agosto de 2022 y han desarrollado diversas actividades, teóricas y prácticas, como seminarios, exposiciones artísticas, debates, y conferencias, sobre temáticas de género y feminismos.
Mediante estas actividades, las personas integrantes del #Clubfeministaaidh conocen y analizan temáticas como la violencia contra las mujeres, machismos, amor-romántico, empoderamiento, roles y estereotipos de género, derecho y perspectiva de género, aborto, activismo, corrientes del feminismo, interseccionalidad, literatura feminista, mujeres feministas en la historia, entre muchas otras.
El 8 de marzo es un momento importante no solamente para las mujeres. La lucha de las mujeres no es una lucha exclusiva de ellas.
Es una lucha de todas y de todos para poder conseguir un mundo más igualitario e incluyente que va a beneficiar a todas las personas, independientemente de su sexo o género.