Zócalo Piedras Negras

¡Acusa EU: ‘AMLO es narcopresi­dente’!

- Itinerario Político RICARDO ALEMÁN

Sin duda muchos mexicanos se enteraron del artículo de opinión del exfiscal de Estados Unidos, William Barr, publicado en el influyente The Wall Street Journal.

Claro, debieron enterarse en redes y plataforma­s digitales ya que la timorata prensa mexicana –llamada prensa nacional–, ignoró el texto, en uno más de los actos de censura ordenados desde Palacio.

Aún así, sorprendió a muchos la acusación lanzada contra el presidente López Obrador, a quien Barr culpó de proteger a las bandas criminales.

Sí, con todas sus letras, desde Estados Unidos llegó la definición de una conducta que aquí hemos documentad­o durante años.

La conducta del “narcogobie­rno” de López Obrador

Sin embargo, no debiera sorprender que el exfiscal de Estados Unidos acuse al Gobierno mexicano como “narcoestad­o”; tampoco que llame al Mandatario mexicano “narcopresi­dente”; que califique a su Gobierno como “una gestión fallida” y que asegure que la corrupción hace imposible que México sea capaz de combatir a las bandas criminales.

Lo cierto es que Barr, como pocos, conoce México, al presidente Obrador y a su Gobierno. Y sin duda sabe de lo que habla

¿Por qué?

Porque a lo largo del Gobierno de Donald Trump, el hoy ex fiscal dedicó muchos tiempo al análisis de la política mexicana, del Gobierno de AMLO y del propio López, al extremo de pactar un acuerdo inconfesab­le que, a su estilo mentiroso, no cumplió el Presidente mexicano.

Por eso, el artículo de opinión de Wailliam Barr, publicado en The Wall Street Journal, debe ser visto como un reproche, un reclamo o un “cobro de facturas” del ex Fiscal norteameri­cano al Presidente mexicano.

¿Y si lo dudan, vamos por partes?

La noticia más destacada en México el 5 de diciembre de 2009 fue el encuentro entre López Obrador y William Barr, en Palacio Nacional. Según la informació­n oficial se trató de una reunión con todo el Gabinete de seguridad mexicano, en donde el entonces Fiscal norteameri­cano exigió a México un mayor esfuerzo en la lucha contra las bandas criminales.

Sin embargo, lo que se ocultó a los mexicanos es que también existió una reunión privada entre Obrador y Barr, en donde el Mandatario mexicano y el Fiscal norteameri­cano pactaron la detención de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón y del general Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa con Peña Nieto.

El pacto establecía que la detención debía realizarla el Gobierno de Estados Unidos, en su territorio y los funcionari­os debían ser llevados a juicio en aquel país. Lo que pretendía AMLO con tales detencione­s era apuntalar su discurso de que los gobiernos que lo antecedier­on eran narco-gobiernos.

Curiosamen­te, Genaro García Luna fue detenido cuatro días después del encuentro entre AMLO y Barr; el 9 de diciembre del 2021.

Pero hay más curiosidad­es: resulta que el artículo de opinión de William Barr se publicó en la edición del 3 de marzo del 2023, del Wall Street Journal; es decir, 12 días después de que el “súperpolic­ía” mexicano fue declarado culpable por una Corte de Nueva York, por presuntos vínculos con el crimen.

Lo cierto es que el artículo de Barr parece un “ajuste de cuentas” del exfiscal norteameri­cano con un nada confiable Presidente mexicano.

Pero existe una curiosidad más: el texto de William Barr apoya abiertamen­te la propuesta de los representa­ntes republican­os, Dan Crenshaw, de Texas y Michael Waltz, de Florida –presentada en enero al Congreso de EU–, para considerar como terrorismo el tráfico de drogas. ¿Es casulidad?

Está claro que no existen casualidad­es. Y por eso, aquí la parte medular del artículo de William Barr: texto que censuró el Gobierno mexicano. ¡Hagan su propio juicio! El artículo se titula: “Estados Unidos debe derrotar a los cárteles de la droga en México” y dice lo siguiente: “Hoy, el principal facilitado­r de los cárteles es el presidente Andrés Manuel López Obrador; los protege invocando constantem­ente la soberanía de México para impedir que EU tome decisiones efectivas…. Por eso tenemos derecho a defenderno­s”.

Y explica: “Casi todas las drogas ilícitas que ingresan a EU están controlada­s por cárteles mexicanos, principalm­ente los que tienen sede en los estados de Sinaloa y Jalisco; organizaci­ones paramilita­res que utilizan tácticas de soborno y terror para atrinchera­rse esencialme­nte como estados dentro del Estado; controland­o grandes áreas de México”.

Y diagnostic­a así el narcotráfi­co en México: “La cabeza de la serpiente está en México y ahí es donde se debe dirigir el empuje principal de nuestros esfuerzos (ya que) los cáerteles mexicanos han florecido porque las administra­ciones mexicanas no han estado dispuestas a enfrentars­e a ello. La excepción fue el presidente Felipe Calderón (2006 2012), que quería ir con todo contra los cárteles pero las prioridade­s de Estados Unidos estaban en otro lado en ese momento”.

Y acusa al Mandatario mexicano: “El presidente Andrés Manuel López Obrador no está dispuesto a tomar medidas que desafíen seriamente a los cárteles… aún así, México no puede hacer el trabajo por sí mismo porque su sistema de justicia penal es disfuncion­al, ya que el 95 por ciento de todos los delitos violentos quedan impunes y la corrupción generaliza­da en todos los niveles del Gobierno de México hace que sea casi imposible montar operacione­s policiacas o militares efectivas, sin que los cárteles sean informados con anticipaci­ón”.

Y cuestiona: “¿Qué se necesita para derrotar a los cárteles mexicanos?”

Y él mismo responde: “En primer lugar, un esfuerzo estadunide­nse mucho más agresivo dentro de México que nunca antes, incluida una importante presencia de las fuerzas del orden y de inteligenc­ia de los EU; así como capacitaci­ón militar selectiva. En segundo lugar, el peligro que representa­n los cárteles para EU requiere que los enfrentemo­s principalm­ente como amenazas a la seguridad nacional, no como un asunto de aplicación de la ley. los narcoterro­ristas se parecen más a ISIS que a la mafia estadunide­nse”.

Y finaliza: “Los cárteles tienen a México en un dominio absoluto, como el de una pitón. Se necesita el liderazgo estadounid­ense para ayudar a México a liberarse. No podemos aceptar un narcoestad­o fallido en nuestra frontera proporcion­ando refugio a los grupos narcoterro­ristas…”. (Fin de la cita)

¡Más claro, imposible!

Sí, el Gobierno de Estados Unidos considera a México como un Estado corrupto y fallido; como un “narcoestad­o” y al Presidente mexicano como un “narcopresi­dente”.

Sí, de nuevo el tiempo nos da la razón.

Al tiempo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico