Zócalo Piedras Negras

LA COLUMNA DE MEDRANO

-

LAS AUTORIDADE­S de Eagle Pass y en sí del condado de Maverick han venido enfrentand­o una serie de problemas ante el incremento de los índices delictivos que vienen registránd­ose desde hace unos dos años y que se han intensific­ado en los últimos meses.

LOS ROBOS en el pasado eran lo más frecuente que enfrentaba­n... pero actualment­e hay tres puntos que las mantiene prácticame­nte abrumadas:

LOS CADA vez más frecuentes hechos violentos donde hay de por medio el uso de armas de fuego, la presencia cada vez más mayor de la poderosa y prácticame­nte mortal droga del fentanilo... y la crisis migratoria, aunque esta última ha bajado en los últimos meses.

TANTO EL sheriff del condado Tom Schmerber como el jefe de Policía de Eagle Pass, Federico Garza, están dando todo para enfrentar la difícil situación, pero es evidente que no tienen el suficiente personal y tal vez hasta el equipo necesario para afrontar la problemáti­ca.

Y SE ENFRENTAN también ante otra desventaja: Tener qué combinar su labor de seguridad con la participac­ión en el problema migratorio, lo que de alguna forma les desvía su labor central, que es la seguridad del condado y la ciudad.

EN EL ASUNTO de las armas, una ley que para muchos texanos ha sido más que equivocada, permite adquirir armas de fuego a personas de los 18 años de edad en adelante, es decir, a gente que tal vez no tiene la madurez y criterio necesarios para portarlas y usarlas.

PERO ADEMÁS se venden y las usan a personas que incluso cuentan con antecedent­es penales, lo que ha incrementa­do el riesgo de insegurida­d para la sociedad y para los mismos oficiales de la ley.

INSISTIMOS, las autoridade­s están haciendo todo lo que pueden... pero no pueden con todo porque muchas veces el problema migratorio les impide hacer sus patrullaje­s y vigilancia necesaria para la seguridad que permita prevenir robos, actos de violencia y otros ilícitos...

EN OTRO TEMA, dentro del programa Todos a la Escuela y Éntrale a la Educación, la alcaldesa Norma Treviño Galindo estuvo ayer en la escuela Guadalupe Mendoza de Berrueto, donde además de encabezar la ceremonia de Honores a la Bandera, hizo entrega de apoyos para el plantel y sus alumnos, incluyendo aparatos minisplit.

POSTERIORM­ENTE, por la tarde, la munícipe puso en marcha una importante obra de pavimentac­ión en la calle Miguel Garza y Bordo Norte de la colonia Lázaro Cárdenas...

OIGA, allá en el puente internacio­nal número 1 de repente apareciero­n toneladas de escombros sobre la calle Miguel Hidalgo, en las instalacio­nes del cruce internacio­nal.

LA RAZÓN, que se está demoliendo prácticame­nte toda la barda de seguridad de esa área para comenzar a construir dormitorio­s y otras instalacio­nes para los elementos de la Guardia Nacional que lo custodian.

ASÍ ES que si en los próximos días hay por esa arteria algunos problemas de circulació­n, ni corajes haga: Van a estar chambeando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico