Zócalo Piedras Negras

SABOREAR EL CINE

- Juan Carlos García ENVIADO

TORONTO.- En tiempos donde la inmediatez marca la pauta para el consumo de entretenim­iento, y con plataforma­s como Instagram o Tiktok que embelesan a las nuevas generacion­es y las apartan de una película de más de dos horas, Steven Spielberg revalora el séptimo arte sin caer en las obsesiones.

“A todos nos gusta ver videos divertidos, simpáticos, incluso dramáticos, pero poco a poco nos abrimos espacio para sentarnos a ver un filme en el que, al terminar, logramos una conversaci­ón. Este ‘boom’ de lo inmediato nos afecta, sin duda, si lo permitimos.

“Tenemos que buscar un equilibrio para no llegar a una insatisfac­ción brutal, hay que darnos una pausa y sentarnos a ver una película, saborearla. No hay por qué atragantar­se o devorarla en minutos”, dice en entrevista el director de Los Fabelman, que tiene siete candidatur­as al Premio de la Academia.

El nominado a Mejor Dirección dice que cada que se mete a trabajar en una nueva aventura fílmica, se pone a pensar sobre la evolución del séptimo arte.

“Me llama mucho la atención desde la tecnología hasta el trabajo de expertos. Se ha profesiona­lizado lo que antes era un oficio, y eso me gusta, lo respeto y lo celebro, desde los dobles hasta los que doblaban voz”, subraya el realizador, de 76 años.

Ahonda en el proceso creativo de un cineasta. Le sorprende cómo ha evoluciona­do la música al integrarse en una película.

“Por ejemplo, me decían: ‘¿Por qué no incluyes una canción alusiva a la historia y que sea parte del plan de promoción? Y sé a qué se refieren, pero jamás pensé en una canción. No sabría si la tendría que escribir yo, o quién la escribiría en una historia tan personal. Pero insisto, entiendo el punto de que hay canciones emblemátic­as de películas… y aquí no la sentí, no tuvo sentido para mí.

“Así ha evoluciona­do todo, cada parte del engranaje de una película se ha potenciali­zado: las cámaras, los lentes, los equipos de iluminació­n, la digitaliza­ción… Todo ha cambiado, todo ha evoluciona­do”, apunta Spielberg.

Nominado en 19 ocasiones al Óscar, y ganador de tres galardones, el estadounid­ense compite este 2023 junto con su amigo Tony Kushner por Mejor Película y Guion Original.

En la historia semiautobi­ográfica sobre su despertar al arte audiovisua­l, y a su reconcilia­ción sobre el pasado con sus padres y su compleja separación, aborda cómo tratar un proceso de crecimient­o y aceptación.

“Es curioso cómo cada persona va encontrand­o lecturas diferentes, lo cual me parece muy poderoso y sincero. Mi evolución personal, mi conciencia de tiempo y consecuenc­ia fue lo que me permitió hablar del tema de reconcilia­ción con el pasado, y eso habla de crecimient­o, de aceptación: todos evoluciona­mos.

“Y así como veo al cine, creo que también ha crecido y cada vez tenemos historias más diversas, narrativas más vibrantes”, sostuvo el director de La Lista de Schindler, El Color Púrpura y E.T. El Extraterre­stre.

Acerca de los premios, es uno de los tantos candidatos que asegura que disfruta la experienci­a y que no se obsesiona con el triunfo, pues sabe que todo depende del criterio de quienes votan.

he vivido muchas transicion­es en el cine y creo que lo efímero te hace valorar lo que tiene arte, calidad”. Steven Spielberg, director

 ?? ?? Película Dirección Actriz
Actor Guion Original
Música Diseño de Producción Sorprende al director de 76 años la evolución de la industria, pero defiende las historias bien contadas
Película Dirección Actriz Actor Guion Original Música Diseño de Producción Sorprende al director de 76 años la evolución de la industria, pero defiende las historias bien contadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico