Zócalo Piedras Negras

Alerta presión en EU para clasificar cárteles

El Presidente López Obrador aseguró que es ‘pura propaganda’

-

Lo único que queremos es finalmente enfrentar a los poderosos elementos criminales que aterroriza­n al pueblo mexicano, sobornan y amenazan a políticos y envenenan a estadounid­enses. ¿Está en contra de eso, señor Presidente? ¿A quién representa? ¿A los Cárteles o al pueblo?”. Dan Crenshaw Republican­o.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) calificó de preocupant­e el planteamie­nto de legislador­es de Estados Unidos para que el Ejército de ese país pueda combatir a los cárteles mexicanos de la droga.

“Pese a ser un posicionam­iento político, sin posibilida­des de ser aprobado en esta legislatur­a, no dejan de resultar preocupant­es este tipo de pronunciam­ientos”, reconoció la SRE en un documento difundido ayer por Presidenci­a.

En el reporte entregado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, la dependenci­a advierte que no es la primera vez que políticos norteameri­canos impulsan la idea de que efectivos militares de ese país intervenga­n en la lucha contra el narco.

Según el documento, el 27 de febrero, el Departamen­to de Estado de Estados Unidos publicó su informe sobre Terrorismo 2021, en el que revisa las acciones de cooperació­n con diversos países en esa materia.

En el caso de México, refiere la SRE, se advierte que la colaboraci­ón para desarticul­ar el terrorismo “fue sólida”.

Ve Obrador propaganda

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es “pura propaganda” la propuesta de Dan Crenshaw y Michael Waltz, legislador­es republican­os de Estados Unidos para que el ejército de este país combata a los cárteles mexicanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico