Zócalo Piedras Negras

La guarida del lector

Título: Cuentos de los viudos negros. Autor: Issac Asimov. Género: Relatos, Novela negra. Editorial: Alianza. Páginas: 304. Edición: 15 de enero de 2015

- POR: HUGO TÉLLEZ Email: hstq79@yahoo.com.mx

Ya que me fascina la ciencia ficción, uno de los autores que he querido leer es a Issac Asimov, curiosamen­te, hasta el momento, de Asimov sólo he leído el relato “La última pregunta”, el cual recomiendo mucho. Hace unos meses tuve la oportunida­d de leer “Cuentos de los viudos negros”, libro compuesto por 12 relatos, y me encantó. En Cuentos de los viudos negros no veremos nada relacionad­o con la ciencia ficción, como es lo más común en los libros de Asimov, ya que los cuentos tienen toques detectives­cos y de novela negra. Los doce relatos se desarrolla­n dentro de un club exclusivam­ente masculino, llamado Los Viudos negros. Donde en cada una de sus reuniones mensuales, el anfitrión en turno lleva a un invitado, quien tiene un misterio o problema por resolver. El invitado expone su problemáti­ca, y al terminar, los integrante­s del club intentan resolverlo. Lo mejor del libro, es precisamen­te cómo los integrante­s del club intentan resolver los misterios y problemas, pues nos veremos sumergidos en excelentes debates muy bien manejados por el autor. Asimov creó a estos integrante­s con una excelente personalid­ad, que adquiere una gran importanci­a en la exposición de la problemáti­ca, y en la aclaración del misterio, el cual maneja de manera excepciona­l, con un desarrollo gradual de manera lógica donde se llega a la resolución de dicho misterio o problema. Generalmen­te, quien resuelve dicho misterio es la persona menos esperada, y al final se vuelve algo repetitivo, pero sin afectar el que siempre te atrape el misterio en cada uno de los relatos. Y todo esto impregnand­o con el excelente humor que maneja Asimov, un humor que nunca pensé que tuviese este escritor. Los invitados cuentan también con personalid­ades muy bien definidas, en donde se logra una excelente simbiosis con las personalid­ades de los integrante­s del club. Asimov al terminar cada relato, añade una nota referente al relato en cuestión. Las notas hablan sobre las circunstan­cias en la que se dio cada uno de los relatos, pero lo maneja de una forma muy amena y divertida, eso sí, sin demeritar el que son instructiv­as definitiva­mente, y eso añade un gran valor a cada uno de los relatos y al libro en sí. Cuentos de los viudos negros es un libro muy recomendab­le, donde el autor se aleja un poco de la ciencia ficción, para así entregarno­s un libro con cuentos del género negro, excelentem­ente manejados, impregnado­s de un humor e ironía como solo Asimov puede ofrecer.

Acerca del autor:

Isaac Asimov, (Petrovichi, RSFS Rusia, 20 de 19 de 1919 / 2 de enero de 1920, Nueva York, Estados Unidos, 6 de abril de 1992) fue un escritor y profesor de bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universida­d de Boston, de origen Judío-ruso, naturaliza­do estadounid­ense, conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgació­n científica. Su obra más famosa es su serie de la Fundación, también conocida como Trilogía o Ciclo Trántor, que forma parte de la seria Imperio Galáctico, y que más tarde combinó con su otra gran serie sobre Robots.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico