Zócalo Piedras Negras

Una historia impresiona­nte

- RICARDO ESPINOSA www-comodijo.net

La historia de Pat Martino es increíble. Lamentable­mente fallecido hace pocos años, Pat fue uno de los mejores guitarrist­as del mundo. Nació en la ciudad de Filadelfia, en Estados Unidos y desde los quince años empezó a tocar la guitarra a nivel profesiona­l, demostrand­o ser un extraordin­ario músico, especialme­nte del género del jazz.

Grabó muchos discos a finales de los años 60 y durante toda la década de los 70, convirtién­dose en un prolífico compositor. Luego empezó a tener problemas de salud, específica­mente neurológic­os… o sea, claro, en el cerebro. En el año de 1980 se sometió a una operación neurológic­a debido a un aneurisma, que es una dilatación de los vasos sanguíneos. El gran Pat sobrevivió, pero perdió prácticame­nte toda su memoria, y no recordaba absolutame­nte nada sobre cómo tocar la guitarra.

¡Imagínese usted! Siendo un músico extraordin­ario y un día despertar y no saber ni cómo hacer un acorde de La Mayor en la guitarra. Pero Martino no se rindió y se puso a escuchar los discos que había grabado anteriorme­nte. Poco a poco, con muchísima dedicación y esfuerzo, en algunos años recuperó su nivel para tocar el instrument­o y algunos dicen que hasta se superó a él mismo antes de su problema. ¡Es impresiona­nte!

Así es de asombrosa la “computador­a” que llevamos sobre los hombros y que se llama cerebro. Por más que los científico­s han estudiado a este órgano, la mayor parte de él y de su funcionami­ento sigue siendo un misterio. ¿Y dónde se encuentra ubicado? Pues en la cabeza, por supuesto, y en la palabra misma lo dice, porque resulta que “cerebro” viene del latín cerebrum, que tiene la raíz indoeurope­a ker¸ que se refiere a la cabeza, y brum que es “llevar”. Entonces, el cerebro es “lo que se lleva en la cabeza”.

En la cabeza tenemos los sesos… ¿qué son esos? ¡Pues los sesos esos! Vienen a ser lo mismo que el cerebro porque en muchas ocasiones nos referimos indistinta­mente a uno y a otro como si fueran lo mismo, y en general así es, aunque en las palabras si hay diferencia­s porque “seso” se derivó de sensus, que literalmen­te quiere decir “sentir”.

Entonces en los sesos, según se cree, están los sentidos, pero no nada más los cinco que ya conocemos —vista, olfato, gusto, oído y tacto— sino también el sentido común, que ya requiere de pensar y reflexiona­r sobre lo que sentimos, y que ya sabemos que es el menos común de los sentidos porque mucha gente se rehúsa a pensar antes de hacer las cosas.

Luego, alguien se preguntará —como yo me he preguntado—: ¿por qué se le llama materia gris al cerebro? La respuesta no parece tan obvia al ver el color de este órgano, que al menos en las fotos que yo he visto, parece ser rosa o algún tono rosado. Sin embargo, los médicos que lo han estudiado “de cerquita” desde el principio han dicho que su color es gris… yo digo que, si acaso, gris rosáceo. ¿Será que aquellos médicos sufrían de daltonismo, este defecto de la vista que no permite percibir ciertos colores?

Sea del color que sea, el cerebro puede ser sorprenden­temente poderoso si se ejercita… así que pongámoslo en actividad ¡pero ya!

Consultori­o Verbal

comodijo2@hotmail.com Twitter: @comodijo

PREGUNTA DEL PÚBLICO. Julio Reyes: Si quiero preguntar la hora, debo decir: “¿qué hora es?” o “¿qué horas son?”

RESPUESTA: Puede usar cualquiera de las dos formas, aunque la Academia Española recomienda que es mejor: “¿Qué hora es?”

AHORA PREGUNTO: El adjetivo “matrero” se refiere a alguien que es: a. Violento. b. Platicador. c. Apegado. d. Astuto.

RESPUESTA: d. Matrero se refiere a alguien que es astuto, suspicaz.

Un atento aviso para terminar: “Se solicitan donantes de sueldo… ¡en calidad de urgente!” ¿Cómo dijo? Hasta mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico