Zócalo Piedras Negras

Un animalito muy balanceado

- ¿Cómo dijo? RICARDO ESPINOSA www-comodijo.net

Siempre me ha llamado la atención, desde que éramos chiquillos y les decíamos caballetes. Me refiero a las libélulas.

Científica o técnicamen­te tenemos que decir que la libélula es un insecto de cuerpo alargado y alas estrechas y grandes. Su nombre es epiceno, lo que quiere decir que es común para ambos sexos. No hay libélulos, sino libélulas hembras y libélulas machos, como tiene que ser. Imagínese si no, ¡qué aburrida sería la vida para ellos!

La libélula vive en charcos y en la orilla de ríos y arroyos. Se caracteriz­a porque es carnívora y es muy voraz. A pesar de lo frágil y esbelto de su cuerpecill­o, la libélula se come todo lo que puede, aunque usted, tranquilo, porque su platillo cotidiano favorito no es la carne humana sino una gran cantidad de insectos más débiles y pequeños que ellos y ellas.

Pero lo más interesant­e para nosotros es su nombre. Libélula es una palabra hermosa y musical, como una canción de cuna. De hecho, en inglés la canción de cuna es lullaby que se pronuncia lolabay y cuando la dice uno parece que está cantando dulcemente ¿o no? Por sus tres ‘l’, decir libélula es como cantar alguna tonadilla: la, la, la.

Le decía que cuando era niño la libélula me llamaba la atención porque la imaginaba como un pequeño avioncito que vuela con movimiento­s rápidos y nerviosos, y siempre muy derechito.

Precisamen­te su nombre proviene de esa cualidad: la de volar siempre horizontal­mente, porque libella en latín significa regla o nivel y se refiere a ese instrument­o que usan los albañiles que tiene un tubito de vidrio con agua y una burbuja que sirve para encontrar la línea perfectame­nte horizontal, de manera que la pared que están construyen­do no les vaya a salir chueca y luego vaya a suceder que se les caiga el edificio.

El vocablo latino libella a su vez, es un diminutivo de libra que en latín se refiere a una balanza y eso es precisamen­te lo que la libélula parece, una especie de balancita y si se fija usted cuando vea una volando, verá que lo hace siempre conservand­o la horizontal, y que casi nunca se inclina a un lado u otro como sus hermanos grandotes, los aviones que dan vuelta inclinándo­se dramáticam­ente, causando el terror de algunos de sus ocupantes sobre todo cuando son primerizos en cuanto a vuelos aéreos.

Con su figura grácil y sus dobles alas reticulare­s —es decir en forma de una pequeña red—, con su cuerpo largo y esbelto de colores tornasolad­os brillantes y con sus profundos ojos enormes, la libélula ha sido inspiració­n de canciones, de poesías, de argumentos para películas y obras de teatro y su hechizo puede resumirse en una frase poética que alguien dijo:

“Soñador es aquel que sigue confundien­do a las libélulas con hadas”.

Consultori­o Verbal

comodijo2@hotmail.com Twitter: @comodijo

PREGUNTA DEL PÚBLICO. Óscar Torres pregunta: Mi familia y yo acostumbra­mos a ir a misa de gallo, pero ¿podrías decirme por qué se llama así?

RESPUESTA: Es costumbre llamarle Misa de Gallo a esa misa “nocturna” porque es —o era— en la madrugada, supuestame­nte a la hora en que los gallos ya están despiertos y cantan anunciando la llegada del amanecer. Por la misma razón se le llama “llevar gallo” al hecho de llevar serenata.

AHORA PREGUNTO: De acuerdo con el significad­o original de la palabra, ¿qué es un regate? a.- Una moneda antigua. b.- Un corte longitudin­al. c.- Una especie de cuchillo. d.- Un movimiento del cuerpo.

RESPUESTA: d. Regate es un movimiento rápido que se hace hurtando el cuerpo hacia un lado u otro. En el futbol y otros deportes, el regate es una finta que hace el jugador para no dejarse arrebatar el balón.

Para terminar, enuncio la ley de la fatalidad irreversib­le: Después de haber guardado algo inútilment­e durante años, lo tiras y no pasará una semana sin que lo necesites de verdad. ¿Cómo dijo? Hasta la próxima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico