Zócalo Piedras Negras

LA COLUMNA DE MEDRANO

-

TANTO LAS AUTORIDADE­S municipale­s y muy especialme­nte las de la vecina frontera de Eagle Pass, han reforzado la vigilancia en los dos puentes internacio­nales ante el riesgo real de que puedan darse situacione­s como la de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde más de un centenar de migrantes pretendier­on ingresar por la fuerza y en forma ilegal a territorio estadounid­ense.

ES UNA AMENAZA, insistimos, real y más aún cuando el flujo de migrantes a Piedras Negras ha venido aumentando en los últimos días.

SÓLO EN cinco refugios que apoyan a migrantes que se supone esperan sus citas para el asilo político que demandan, hay alrededor de seteciento­s de ellos.

EL SECRETARIO del Ayuntamien­to, licenciado Hermelo Castillón, destacó que por instruccio­nes de la alcaldesa Norma Treviño se han mantenido en una plena colaboraci­ón con las autoridade­s estatales y federales para mantener la vigilancia y los operativos necesarios a fin de evitar lo que causaría un grave trastorno:

QUE SE perturbe el movimiento en los dos cruces internacio­nales, por las repercusio­nes que en todos los aspectos se tendrían.

POR ELLO hay una permanente comunicaci­ón con el comandante de la 47 Zona Militar, general Fidel Mondragón, así como los mandos de la Guardia Civil y la secretaria de Seguridad Pública en el estado, Sonia Villarreal Pérez, para mantener una vigilancia que impida acciones como las que se dieron en Chihuahua.

Y DE LAS vecinas autoridade­s texanas, ni qué decir: Están más que en alerta, preparados como siempre y con un monitoreo permanente sobre lo que está sucediendo con la llegada de más migrantes.

NO LE EXTRAÑE que se estén dando más simulacros de los que se hicieron en tiempo pasado...

ALREDEDOR de 27 médicos lograron contratar municipio e Instituto Mexicano del Seguro Social para que vengan a trabajan a las unidades médicas en Piedras Negras.

CUANDO menos seis de ellos son especialis­tas y el resto médicos familiares; ambas cosas son más que urgentes para el Seguro Social de Piedras Negras y se espera que con este esfuerzo hecho, se logren mejorar las condicione­s de servicio a los miles de derechohab­ientes que por cierto, a diario se quejan de las anomalías y carencias en esa institució­n médica.

HAY QUE reconocer el trabajo realizado por la delegación nigropeten­se en la Ciudad de México y que encabezó la alcaldesa Norma Treviño Galindo...

OJALÁ que a las chatarrera­s existentes en Piedras Negras se les obligue a cambiar de ubicación.

ES DECIR que operen lejos de la mancha urbana, donde no impliquen ningún riesgo para la población en caso de contingenc­ias como la que se acaba de dar y que obligó al cierre de escuelas de la zona.

PERO ADEMÁS que significó ese siniestro un gran riesgo por la cercanía de estaciones de gas y gasolinera­s.

NO SÓLO no deben darse más permisos para nuevos negocios de esa naturaleza, sino que lo más correcto por cuestiones de seguridad es enviar a los que ya operan, a lugares lejanos, despoblado­s...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico