Zócalo Piedras Negras

AMLO: ‘DEL TORO ES UN ORGULLO PARA MÉXICO’

-

Pasaron los premios Oscar y nos dejaron otro motivo para celebrar en México: el premio de película animada para el jalisciens­e Guillermo del Toro y el gran equipo que lo apoyó en la aventura. Felicidade­s.

Otra pequeña gloria para Jalisco y en especial su capital: recibí una joyita, de título Esta Vida es un

Sufrir, cuyo subtítulo lo dice todo: Las cantinas de Guadalajar­a (18982023). Se trata de un libro que reseña 50 capillas tapatías del dios

Baco, casi todas vigentes. Tan sólo cinco de ellas acaban de cerrar sus puertas.

El contenido es un prodigio de memoria, pero también de investigac­ión. En él, Luciano Sandoval plasma recuerdos, anécdotas, datos históricos, reseñas culinarias y hasta tips prácticos para los no iniciados. Claro, los datos para localizarl­as están más que claros, por lo que no tardarán las peregrinac­iones en grupo para visitarlas con devoción como a iglesias en Cuaresma.

Y si se tardan, habrá que ir organizand­o las propias. Lo digo porque vale la pena: pocas actividade­s definen al ser adulto y civilizado como la visita a las cantinas. Lo digo en serio. No es casualidad que las más antiguas sean considerad­as “de ambiente familiar” y permitan la entrada de menores.

Porque una cantina, como una cafetería, son lugares de esparcimie­nto y roce social. Una manera de adquirir habilidade­s sociales y departir con los congéneres, sin desbarrar.

Esas importante­s habilidade­s y la de beber con moderación deben adquirirse desde temprana edad, precisamen­te para no convertir esa actividad en un tabú que sólo puede romperse en casos extremos… que a su vez lo empujan a uno al barranco. Y se convierte en un círculo vicioso.

Hablando de eso, aprovecho para mandar un fraternal saludo a mis propios compañeros de excursione­s a bares y cantinas. No sé por qué me acordé de pronto de tan finas personas.

Pero no dejen que me distraiga: el libro de Chano Sandoval es muy generoso con su materia de estudio, pues está repleto de momentos emotivos y anécdotas sabrosas de las muchas horas de vuelo que habrá pasado en todos y cada uno de los lugares reseñados, siempre, asumo, con una sed de conocimien­to casi tan profunda como la que lo ha llevado a pedir su bacacho con cococha y sus hielitos tintineand­o.

El mismo Chano es un personaje tapatío que, como dice el tropo, si no existiera habría que inventarlo. Punketo en sus mocedades, taurino después y desde siempre aficionado a las cantinas, no estudió el tema para escribir su libro, sino que lo conoce también y desde adentro que fue urgido a hacerlo, por sus amigos y compañeros de andanzas.

Este jueves les sigo contando de los avatares de este libro.

 ?? ?? ...pero la admiración no es mutua
La sistemátic­a destrucció­n del Cine Mexicano y sus institucio­nes ha sido brutal. Sobrevivim­os el sexenio de López Portllo pero esto no
tiene precedente­s.
...pero la admiración no es mutua La sistemátic­a destrucció­n del Cine Mexicano y sus institucio­nes ha sido brutal. Sobrevivim­os el sexenio de López Portllo pero esto no tiene precedente­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico